Tuesday, February 7, 2017

Tensión por intento de toma de mina de oro

Los conflictos en la mina aurífera Cruz del Sur en el sector de Choro Grande en Coroico, La Paz, se reavivaron ayer después de que un grupo de comunarios intentó avasallar el yacimiento haciendo uso de armas de fuego. No se registraron personas fallecidas ni heridos como en otras ocasiones, aunque se desplazó un contingente de 50 policías a la zona.

Hasta el cierre de la edición, la Defensoría del Pueblo esperaba una respuesta de ambas partes para iniciar el diálogo.

El hecho ocurrió a las 5:00 cuando un grupo de 140 comunarios de El Choro rodearon la mina de oro intentando ingresar valiéndose del uso de armas de fuego, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga. Para evitar mayores conflictos, Quiroga dispuso que un contingente de 50 policías acuda a la zona y permanezca en el lugar.

“Hay un problema por el tema de la concesión, por eso es que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) se está dirigiendo ahí para entablar el diálogo. Hay un supuesto avasallamiento, pero vamos a esperar el informe de la Policía”, señaló Quiroga.

El presidente de Vigilancia de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Víctor Silva, indicó que este problema no es reciente, sino que data de 2015 donde se produjeron hechos similares.

Silva descartó que exista algún herido o muerto, pero dijo que fueron sólo 40 personas “encapuchadas”, a las que no se logró identificar, las que dispararon. “Había compañeros en la mina y no hubo enfrentamiento, con lo que teníamos personal, no se atrevieron a entrar a la mina”, agregó.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, en compañía del jefe Nacional de Prevención y Gestión Pacífica de esta institución, Sandro Delgado, llegaron a la zona para llamar al diálogo y llegar a un acuerdo pacífico.

“Los dos se acusan que hay armas de fuego de por medio. Hemos hablado con los dirigentes de El Choro y están predispuestos al diálogo, ahora estamos esperando la respuesta de los de El Choro Grande para ver si instauramos la mesa hoy mismo o si les damos un plazo y ver el lugar”, afirmó Delgado.

Hasta el cierre de la edición (21:00), la Defensoría del Pueblo esperaba una respuesta de ambas partes para iniciar el diálogo sin contratiempos; así como la presencia de la AJAM para garantizar una solución al conflicto. “Como Federación no vamos a permitir el avasallamiento de ninguna naturaleza, sino pediremos que estos avasalladores sean detenidos”, adelantó Silva.

Fecoman denunció en anteriores oportunidades que las cooperativas auríferas constantemente sufren ataques de los comunarios en diferentes regiones de La Paz. Lamentaron que el Gobierno no intervenga a tiempo.



CONFLICTO POR MINA AURÍFERA DATA DE TRES AÑOS ATRÁS

Desde el 2014, los problemas por avasallamiento entre comunarios de El Choro, Choro Grande y cooperativistas de Trinidad Pampa en la mina aurífera Cruz del Sur en los Yungas de La Paz son recurrentes con el uso de armas de fuego y dinamitas que provocaron en dos ocasiones la muerte de varias personas y un número mayor de heridos.

Es así que según una revisión hemerográfica digital, el 21 de junio de 2014, un enfrentamiento en la zona dejó el saldo de dos muertos y varios heridos después que fracasó la intención de realizar una asamblea para unificar nuevamente a la comunidad.

Al año siguiente, por las mismas razones de avasallamiento, tres personas fallecieron (dos comunarios y un cooperativista); hubo cuatro heridos por parte de los mineros y dos por parte de los comunarios. Además, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de 13 desaparecidos.

En 2016, no se registró ninguna trifulca donde se tenga que lamentar el fallecimiento de personas o heridos. Sin embargo, este año volvieron los conflictos por la posesión de este yacimiento entre los comunarios.

No comments:

Post a Comment