Tuesday, June 3, 2014

La reguladora de cooperativas definirá su futuro Personerías de mineras Palma Flor y Ullakaya son observadas

Las personerías jurídicas de las cooperativas mineras de Ullakaya Condorini Ltda. y Palma Flor Ltda., para explotar oro en Arcopongo, fueron observadas en enero de este año por el Ministerio de Trabajo porque los solicitantes no cumplieron requisitos ni respetaron el procedimiento.




"En el caso de la cooperativa Ullakaya, los representantes solicitaron áreas de trabajo en la provincia Bautista Saavedra; en una de las cláusulas se señalaba que ellos debían iniciar trabajos de explotación en 90 días, pero como no sucedió aquello se resolvió pedir la anulación de la personería jurídica”, informó el titular de la Dirección General de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Trabajo, Wálter Claros.
Además, el trámite quedó paralizado debido a que había que esperar a que la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP) entre en funcionamiento e inicie labores.
En el Ministerio de Trabajo informaron que en el caso de Palma Flor, esa cartera de Estado observó la resolución administrativa de la personería jurídica por irregularidades en el procedimiento, debido a que el reglamento de la Ley 368 de Suscripción de Contratos Mineros no había sido aún aprobado, por lo que los trámites debían estar paralizados.
Claros dijo que la revocatoria debe ser resuelta por la AFCOOP, que comenzará tareas en los próximos días, en adecuación del reglamento de la nueva Ley General de Cooperativas, promulgada el 13 de mayo de este año.

Mishael Cruz, abogado de la cooperativa Ullakaya Condirini, afirmó ayer que a la fecha no recibieron ninguna notificación para la revocatoria.
"Hay un informe que sugiere la revocatoria de la personería jurídica, pero es algo que fue emitido por el viceministro Tiburcio Aguilar. A la hora de solicitar la personería jurídica nos pidieron uno y otro trámites en diferentes instancias. Ya este año nos comunicaron que había que esperar la aprobación del decreto reglamentario de la Ley General de Cooperativas y todo quedó en statu quo”, dijo. Analizarán el tema cuando opere la AFCOOP.



La pasada semana, abogados de la cooperativa Ullakaya denunciaron que Palma Flor Ltda. obtuvo su personería jurídica en dos días para operar en el yacimiento aurífero de la comunidad Arcopongo en La Paz, con la supuesta influencia del viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Tiburcio Aguilar, y de la diputada suplente del MAS Gladys Vargas.
El artículo 13 del reglamento de la Ley General de Cooperativas Mineras señala que "la AFCOOP procederá a la revocatoria de una personalidad jurídica otorgada a una cooperativa, mediante resolución administrativa, previo proceso de disolución, fusión, absorción de una cooperativa o de demostrada la contravención dentro del debido proceso”.

No obstante, esta tarea aún no es ejecutada porque las oficinas donde funcionaba la Dirección General de Cooperativas permanecen cerradas.

Los conflictos
Explotación El 18 de mayo, los socios de la cooperativa minera de Ullakaya Condorini y los de Palma Flor, que también viven en la comunidad del mismo nombre, se enfrentaron por la tenencia del área de trabajo en el río Chaquety, en Arcopongo, donde hay oro. El hecho dejó tres personas fallecidas, dos de Palma Flor y una de Ullakaya.
Denuncia El representante de Ullakaya, Thelmo Cahuana, dijo que desde 2012 tramitan la licencia de operación para explotar oro; sin embargo, por supuesta influencia de autoridades del Gobierno, una diputada del MAS y de un asambleísta, se favoreció a Palma Flor, la segunda en tramitar permiso para explotar en el río Chaquety, al obtener su personería en 48 horas.

No comments:

Post a Comment