Tuesday, February 26, 2019

Intervienen explotación ilegal de oro en Tupiza



Diez personas fueron detenidas por la explotación ilegal de oro en el área minera Andrea II, ubicada en el municipio de Tupiza, provincia Sud Chichas del departamento de Potosí, informó ayer la AJAM en un comunicado de prensa.

El operativo fue realizado por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), en coordinación con las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Los intervenidos fueron hallados en flagrante delito. Al llegar al lugar, se constató la explotación ilegal de oro y se procedió a la detención de 10 personas, quienes extraían el mineral sin autorización”, indica el boletín institucional.

En la zona se encontraron en plena actividad excavadoras, trituradoras de piedra, pala frontal, volqueta, cisterna de agua, motobombas, bateas metálicas, lavaderos de mineral, palas, picotas y barrenos, entre otras herramientas; además de una bocamina de 50 metros de extensión.

Por otro lado, se verificó el uso sin autorización de aproximadamente 300 litros de combustible, por lo que la ANH procedió al decomiso.

Los aprehendidos fueron conducidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la regional de Tupiza, donde se hará la audiencia de medidas cautelares.

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera espera que se dicte el fallo condenatorio con la pena máxima, luego de presentar la denuncia respectiva ante el Ministerio Público por explotación ilegal de oro.

En lo que va del año, éste fue el tercer golpe consecutivo contra la actividad minera ilegal.

No comments:

Post a Comment