El Gobierno afirmó ayer que los problemas suscitados en la comunidad El Choro, en Nor Yungas, donde se reportaron dos muertes, son internos y no por áreas de trabajo.
El pasado fin de semana pobladores de El Choro denunciaron que un grupo armado de la Cooperativa Cruz del Sur asesinó a Aurelio Mamani y Lucas Cocarico Santander por el control de una mina de oro. Los cuentapropistas negaron las acusaciones.
"Los problemas son internos, hay disputas entre los comunarios de El Choro Grande y El Choro, ahí la competencia es de otras instancias como la Gobernación y el INRA (que delimita las comunidades)”, afirmó ayer el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque.
El presidente de la Cooperativa Cruz del Sur, Ramiro Balmaceda, afirmó ayer que cuentan con los permisos para explotar el yacimiento aurífero, donde operan desde hace cinco años, por lo que también pagan regalías al departamento de La Paz, aunque no precisó el monto.
El dirigente de la comunidad El Choro, Víctor Flores, denunció que los miembros de la Cooperativa Cruz del Sur y el grupo armado amedrentaron a los habitantes del lugar con disparos de armas de fuego y detonaciones de cachorros de dinamita, para que no asistan a la asamblea de conciliación que se realizó el pasado viernes en la localidad de Trinidad Pampa.
El gobernador de La Paz, César Cocarico, anunció ayer que se organizará una comisión para investigar los hechos ocurridos en la comunidad.
No comments:
Post a Comment