Thursday, January 16, 2014

Gobierno prohibirá exportaciones de oro en concentrados y desechos

El Gobierno prohibirá las exportaciones del metal precioso en concentrados como una medida para establecer orden y control en las ventas externas del mineral.

La disposición fue confirmada por EL DIARIO en el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones. Su titular, Luis Fernando Baudoin, señaló que está en curso de aplicación esta medida que permitirá ejercer un mayor control al contrabando de oro en las regiones fronterizas.

De acuerdo al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de minerales y Metales (Senarecom) del enero a agosto de 2013, las regiones se beneficiaron con 66,800,448.16 de bolivianos según registro del Sistema Nacional de Información sobre Comercialización y Exportaciones Mineras (Sinacom) dependiente dicha entidad estatal.

EVASIÓN FISCAL

El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, aseveró en varios canales de televisión, y en una respuesta oficial a la petición de informe que se pidió en el ámbito de la Cámara de Diputados, que la evasión por las exportaciones irregulares de metal precioso, desechos y de oro marginal en concentrados representaron $us 70 millones de pérdida al país por la evasión de regalías y el pago de otros derechos.

EL DIARIO solicitó sin éxito a Unidad Nacional una entrevista con Navarro para conocer un criterio sobre la disposición en curso.

Por su parte Henry Oporto, experto en minería de la Fundación Pazos Kanki y coautor de diversas publicaciones, se abstuvo de comentar la decisión del Gobierno sobre la prohibición de las exportaciones de oro en concentrados, pero incidió en las responsabilidades del Senarecom en el control y la fiscalización de estas actividades que representan la pérdida de importantes recursos para el Estado.

EL MAYOR PRODUCTOR

La presidenta del Concejo Municipal del Municipio de Sorata, Edith Montes, dijo a este medio que los municipios de la provincia Larecaja, que es una de las más productivas del departamento en materia aurífera, no perciben ninguna regalía, pese a que en tu territorio se encuentran asentadas diversas empresas que trabajan aparentemente al margen de las leyes en esta materia. De acuerdo a la normativa vigente (Ley Minera) el 85 por ciento de las regalías por la explotación de oro se destina en favor de las gobernaciones para fines de promoción productiva y el saldo, 15 por ciento, se destina a los municipios productores.

Las estadísticas oficiales muestran que los municipios de Tipuani, Mapiri y Guanay generan más regalías en La Paz. Oruro tiene a los municipios más productivos de oro a Oruro y Caracollo. Por otra parte Santa Cruz tiene a San Matías y San Ramón. Uncía es el municipio de mayor producción y que deja más regalías en Potosí. Riberalta en Beni. Puerto Gonzalo Moreno en Pando y Quillacollo en Cochabamba.

PÉRDIDA ECONÓMICA

El diputado de Unidad Nacional a fines de octubre pasado ratificó una denuncia interpuesta contra el ministro de Minería, Mario Virreira, a quien acusaba de ser presuntamente responsable de una pérdida económica al estado de unos 60 millones de dólares debido a que se habría autorizado la exportación de oro en calidad de chatarra el año 2012.

En esa oportunidad, Navarro dijo que solamente la evasión de regalías por las exportaciones de oro representaban más de $us 70 millones. Esta es la cantidad de recursos que habría dejado de percibir el Estado por la evasión tributaria de las regalías de oro, sostuvo.

EL SECTOR

La decisión del Gobierno podría afectar asimismo a las empresas que habitualmente realizan exportaciones legales de oro en concentrado y aquellas a las cuales se les retiene la regalía minera, entre ellas Inti Raymi en Oruro, Paitití en Santa Cruz y otras, que exportan el oro producido en Bolivia. El sector generó 27,626,310.60 de bolivianos entre enero y agosto del 2013, según uno de los últimos reportes del Senarecom y antes del cambio de sus autoridades ejecutivas. Según el mismo informe, el oro marginal generó 39.174,137.56 bolivianos, mostrando que desde el 22 de marzo el oro producido por las cooperativas mineras y pequeños emprendimientos hizo crecer las regalías auríferas para los departamentos y municipios productivos del país, dijo la entidad fiscalizadora.

El Senarecom sostiene que siete departamentos fueron beneficiarios de las regalías auríferas en los primeros ocho meses del pasado año. La Paz, es el primer productor de oro en el país. Beni y Pando también perciben regalías por el oro aluvional asentado principalmente en el lecho de sus ríos.

No comments:

Post a Comment