Wednesday, June 11, 2014

DENUNCIAN QUE SE REANUDÓ EXPLOTACIÓN ILEGAL EN ARCOPONGO

Representantes de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) y de la cooperativa minera Ullakaya Condorini denunciaron que se ha reanudado la explotación de oro en el rio Chaqueti, ubicado en Arcopongo, pese a existir una determinación de inamovilidad temporal en el sector.

El pasado 23 de mayo la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) emitió una resolución que prohíbe realizar trabajos en la región como consecuencia del enfrentamiento entre socios de las cooperativas Ullakaya y Palma Flor que causó tres muertes.

"La resolución de Comibol es un saludo a la bandera. Lo único que logró con esa decisión es que se explote el oro ilegalmente. Hay supuestos comunarios que están realizando la extracción del mineral", señaló el presidente de Ullakaya, Telmo Cahuana.

En forma coincidente, Nicanor Callizaya, dirigente de Fecoman, dijo que en Arcopongo hay comunarios que explotan oro.

"Hay campesinos del sector que estan trabajando el yacimiento en el río Chaqueti".

También explicó que la suspensión temporal en el área solamente beneficia a un grupo de personas que se aprovecha de sacar oro sin la licencia respectiva.

En su oportunidad, el ministro de Minería, César Navarro, aseguró que la inmovilización define de manera estructural la cancelación de todos los trámites de explotación de las cooperativas que tienen Personería Jurídica y de otras que no la tienen. Además, en el río hay solicitudes individuales y de privados.

Los puestos policiales. Para garantizar la seguridad en el sector del conflicto, el Gobierno anunció la instalación de dos puestos policiales, anticipo que hasta el momento no se ha hecho realidad.

Cahuana dijo que "este anuncio es otro saludo a la bandera. No se han instalado los dos puestos policiales para garantizar que no se explote oro en el sector".

El río Chaqueti separa las provincias Sud Yungas e Inquisivi.

No comments:

Post a Comment