Tuesday, May 27, 2014

EL GOBIERNO RECONOCE QUE ESTALLÓ LA GUERRA DEL ORO

El Ministro de Gobierno dijo que en la región aurífera se uso armamento de guerra de alto calibre como fusiles FAL y metralletas, que son de empleo estrictamente militar.

Autoridades del Gobierno reiteraron ayer su preocupación por el uso de armas de largo alcance en el conflicto del pasado 18 de mayo en Arcopongo, provincia Inquisivi, La Paz, que se cobró la vida de tres personas por la toma de un yacimiento aurífero, presumiblemente entre dos cooperativas mineras.

Según los informes de las autoridades nacionales y departamentales, en el proceso de investigación se pudo evidenciar la presencia de armamento moderno y el empleo de uniformes militares.

Las pesquisas realizadas por el Gobierno, la Gobernación de La Paz, el Ministerio Público y la Policía Nacional determinaron la aprehensión de 13 personas presuntamente involucradas en los hechos luctuosos.

"Que se hayan encontrado fusiles Máuser no es muy extraño porque en el campo hay muchos fusiles de ese titpo, pero que haya fusiles FAL nos llama la atención porque son armas de largo alcance... Las personas, que han sido aprehendidas por los fiscales portaban armas de fuego, porque no solo tenemos una persona que tenía una ametralladora colgada en el cuello”, sostuvo el titular del Ministerio de Gobierno, Carlos Romero

El gobernador de La Paz, César Cocarico, señaló que a la fecha hay 13 personas aprehendidas, de las que "presumiblemente nueve son de la cooperativa Ullakaya y cuatro son dirigentes, personas del sector de Arcopongo que tendrían relación con la cooperativa Ullakaya".

Este conflicto también se cobró la vida de dos funcionarios de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por un accidente automovilístico que sufrieron al retonar de la región, el periodista Luis Glasinovic y el conductor del vehículo Rodolfo Ustáriz.

Denuncian ingreso de extranjeros. El gobernador Cocarico informó ayer que se fortalecerá la seguridad policial con dos puntos de control en la localidad de Arcopongo, tras denuncias de ingreso de extranjeros, que lograron agitar a la población local.

"Tendremos (los puntos de control) en la entrada de Arcopongo, en Sikimirani una central de control para todas las personas que ingresen, porque hay denuncias de que estarían ingresando súbditos de otras nacionalidades que vendrían a impacientar a la región; y el otro punto de control estamos poniendo por La Asunta".

Agregó que se detectó en Arcopongo el uso de uniformes camuflados militares. Uno de los fallecidos vestía esas prendas, según se pudo conocer.

Según la primer autoridad paceña, "por todo lo que se ha visto, las mismas personas que están haciendo problemas, los cooperativistas, comunarios que utilizan uniforme camuflado, el segundo fallecido de la Cooperativa tiene pantalón camuflado, la chompa verde que se utiliza en el cuartel, y medias verdes, no sé si para mimetizarse o con qué objetivo".

TRES FUGAN DURANTE su TRASLADO. El director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, informó que tres de los 13 aprehendidos burlaron ayer la vigilacia de sus custodios y escaparon para ser puestos a consideración del fiscal asignado al caso, en medio de una confusión.

Según la cadena RTP, huyeron cuando eran trasladados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a celdas judiciales.

Ante este hecho, la Policía desplegó todos los efectivos para dar recapturar a los prófugos. La Prensa buscó a las autoridades policiales para conocer detalles de la fuga pero no tuvo éxito.

25 solicitudes presentadas al Gobierno por cooperativas y empresas para explotar oro en Arcopongo en suspenso.

EL HIJO DEL PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA ULLAKAYA CONDORINI FUE ARRESTADO SINDICADO DE SER UNO DE LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DEL ENFRENTAMIENTO. Se trata de Edson Aníbal C., quien fue fotografiado con una ametralladora en bandolera. Su padre denunció que fue tomado como rehén para obligarlo a renunciar a la cooperativa y que es inculpado.

No comments:

Post a Comment