Tuesday, May 20, 2014

Choque entre cooperativistas por una mina deja un muerto



Un muerto y un número aún indeterminado de heridos dejó el enfrentamiento entre cooperativistas mineros por el control de un yacimiento de oro en Arcopongo, en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz. Dos fiscales y un contingente policial fueron desplazados a la zona del conflicto.

El secretario de Conflictos de la Comisión de Minería de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, Constantino Quispe, declaró ayer a La Razón que “el fallecido es Antonio Flores, joven comunario de Arcopongo que murió en defensa de su comunidad. Se conoce que falleció anoche en uno de los enfrentamientos”.

Indicó que hace dos semanas se denunció que había enfrentamientos entre mineros cooperativistas. “Los mineros de Ullakaya Condorini ingresaron a las áreas de trabajo de sus similares haciendo uso de armas de fuego y dejaron sin hogar a comunarios del lugar”, explicó el dirigente. Las comunidades afectadas son Palmaflor, Chaketi La Plaza B, Arcopongo y Villa Santiago. En estas poblaciones de la provincia Inquisivi hay yacimientos de oro, afirmó Quispe.

Enfrentamientos. Según las declaraciones del dirigente, el enfrentamiento se produjo en el río Chaketi, a dos horas de la comunidad de Arcopongo. Los disparos se iniciaron en la escuela del lugar, lo que generó una reacción de los padres de familia, añadió. “Salieron en defensa de sus hijos de la comunidad y ahí fue cuando se inició el enfrentamiento”, relató.

Hernán Cruz, minero cooperativista de esa región, indicó que un grupo de encapuchados ingresaron por La Asunta y comenzaron a agredir a mujeres y niños con disparos de armas fuego al aire, según un reporte del periódico digital Oxígeno. El cuentapropista manifestó que los afectados tuvieron que salir huyendo del lugar a terrenos “boscosos”, por lo que se han registrado personas desaparecidas.

Dos fiscales y un grupo de policías fueron desplazados a la zona. “Están bajando cinco motorizados (con uniformados) y dos fiscales. Tienen que ir a desalojar a toda esa gente avasalladora en el sector de Arcopongo”, señaló Constantino Quispe a este medio.

El dirigente sostuvo que en la lista de afectados hay uno con una herida de bala en uno de los hombros y otros que fueron atacados con piedras. “A los diferentes heridos se los está trasladando a Arcopongo”, señaló.

“En las comunidades han encontrado oro. Los que están avasallando el lugar no son provincianos, son de otras comunidades. Estos supuestos cooperativistas han entrado con armas, han quemado varias sedes y han dejado varios heridos”, dijo Quispe.

El dirigente campesino indicó que no se tiene identificado aún quién habría realizado los disparos. “Los supuestos cooperativistas, después de matar y herir a nuestros compañeros, huyeron hacia el lado de La Asunta”. De acuerdo con la versión de Quispe, aproximadamente 300 cooperativistas “avasalladores” ingresaron a la población de Arcopongo “armados con palos y armas de fuego”.

La Policía y los fiscales

Autoridades

Los comunarios de Arcopongo pidieron la presencia de la Fiscalía, la Policía Boliviana, los militares y la Defensoría de la Niñez porque la situación es “bastante tensa”, informó el minero de esa región Hernán Cruz.

No comments:

Post a Comment