Tras la firma de un acta en la cual la empresa Inti Raymi se comprometió a elaborar un proyecto de instalación agua potable para la comunidad de Chuquiña perteneciente al municipio de Toledo, los pobladores de esta localidad determinaron levantar la huelga de hambre que habían iniciado el martes en la noche.
El corregidor de Chuquiña, Grover Quispe, indicó que ayer en horas de la tarde se desarrolló una reunión con las autoridades departamentales, municipales y representantes de la empresa, señaló que se pudo llegar a un acuerdo el cual consiste que la empresa Inti Raymi elabore un proyecto para la dotación de agua potable y el Municipio, como contra parte, se encargará de la pre inversión de la carpeta.
Señaló que es un proyecto a largo plazo pero existe el compromiso de la empresa por ello se levantó la medida asumida, sin embargo continúa el estado de emergencia porque el problema de la contaminación no fue resuelto, puesto que según certificación el agua que actualmente se aprovisiona a la población no es apta para consumo humano por lo cual el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizará diferentes análisis médicos a los pobladores y la empresa deberá responder por los daños, por presunta contaminación.
El dirigente recordó que la medida se inició por la demanda de los pobladores quienes piden que Inti Raymi asuma sus compromisos y otorgue agua potable a la comunidad de Chuquiña, puesto que durante más de 20 años la empresa minera contaminó el lugar, según los comunarios.
Enfatizó que es obligación de la empresa solucionar el problema de contaminación, que dejó suelos áridos, agua contaminada, ya que antes de que inicie sus operaciones, Chuquiña tenía agua saludable y las tierras eran fértiles.
Agregó que si bien Inti Raymi tiene un dique de colas, no fue correctamente construido, puesto que no tiene una membrana que proteja al suelo y por ello el agua ácida se filtra a través de las vertientes subterráneas, lo cual hace que los suelos sean áridos.
No comments:
Post a Comment