Friday, September 29, 2017

Auríferos proyectan limitar el uso de mercurio



Los cooperativistas mineros proyectan reducir el uso de mercurio en la explotación de oro, y en su reemplazo estudian aplicar cianuro de sodio para reducir de alguna forma la contaminación ambiental.

En el marco del Simposio del Oro 2017, realizado en la ciudad de La Paz, se analizaron los efectos negativos que provoca al medioambiente el uso de mercurio, por esa razón proyectan la redacción de una ley que limite esta técnica de producción, y se aplique otro compuesto químico menos dañino para la naturaleza.

“Hay una ley que vamos a trabajar hasta 2018, y tenemos que buscar alternativas para utilizar otro método de recuperación de oro fino. En coordinación, entre los cooperativistas y el Gobierno, debemos ponernos de acuerdo para el apoyo técnico y económico”, informó a Cambio Remberto Chávez Díaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco).

La importación de mercurio para la explotación del metal dorado se incrementó de 1.710 kilogramos en 2010 a 40.000 kilogramos en 2016, según los datos divulgados en ese simposio.

Entre las principales conclusiones del evento nacional, los productores pedirán una reunión con el presidente Evo Morales para diseñar un plan de explotación con nuevas tecnologías para preservar la naturaleza.

Otra de las conclusiones del simposio es pedir mayor inversión a los gobiernos locales para ejecutar proyectos de exploración, con el fin de encontrar nuevas reservas.

No comments:

Post a Comment