Según los comunarios y representantes de la Empresa Comunitaria Inca Sayaña (Emcoisa), el yacimiento de oro ubicado en el cerro de La Joya aún tiene mucho potencial para ofrecer, pues según los estudios realizados tendría una reserva de alrededor de 2,3 millones de onzas del metal precioso, razón por la que se impulsa el proyecto para seguir con la explotación.
Cristóbal Huacota, comunario y miembro del directorio de Emcoisa, señaló que con un poco de empeño este emprendimiento podría convertirse en uno similar al de la desaparecida Empresa Minera Inti Raymi Sociedad Anónima (Emirsa), y para ello se piensa en proyectos ambiciosos.
Dijo que en un último estudio efectuado a las reservas, se pudo conocer que existen alrededor de 2.3 millones de onzas más en reservas, y por eso, como Emcoisa, tienen pensado implementar una planta de procesamiento de mineral que actualmente está en plena construcción.
"Emcoisa es una empresa pequeña, pero de similar característica a Inti Raymi, sólo en pequeña escala, ya estamos en crecimiento, tenemos cerca de 80 trabajadores, la concesión es de propiedad de los comunarios, todos los problemas pasados se están solucionando poco a poco, la gente ya se ha sumado a la empresa comunitaria y solamente hay unos cuantos que no quieren aceptar, pero casi un 80% está avalando este proyecto", argumentó.
Huacota dijo que actualmente están con un conflicto de fuga de minerales, para lo cual ya se están instaurando las acciones legales contra quienes efectúan esta actividad ilegal.
"El cerro de La Joya tiene 2,3 millones de onzas de oro, por lo tanto debe interesar a todo el departamento y más que todo a los comunarios de La Joya, porque es una empresa comunitaria única en Bolivia, ya estamos generando regalías mineras al departamento, estamos generando proceso de extracción de oro y ya estamos plenamente consolidados", agregó.
No comments:
Post a Comment