Tuesday, February 14, 2017

Se reanuda diálogo por conflicto en mina aurífera



Dirigentes y pobladores de Trinidad Pampa y El Choro instalaron ayer, por primera vez, una mesa de diálogo en La Paz para llegar a consensos después que la semana pasada un grupo intentara tomar la mina aurífera Cruz del Sur haciendo uso de armas de fuego.

A las 14:00 horas, inició la reunión con la presencia de los alcaldes de Coroico y Coripata; del Defensor del Pueblo, David Tezanos; el Subcomandante Departamental de la Policía de La Paz, y más de 30 pobladores de las dos comunidades antes citadas que enfrentan un conflicto por la explotación del yacimiento de oro hace años.

Durante el encuentro se discutieron tres puntos: la pacificación de la zona; la conformación de una comisión de fiscales para avanzar en las investigaciones de la muerte de siete personas anteriormente, y la presentación de documentación sobre la titularidad y legalidad en la explotación minera ante el Ministerio de Minería.

“Es de ponderar el trabajo hermanado que impulsado con la Policía Boliviana y la responsabilidad de los dirigentes y compañeros de la comunidad de El Choro, que antes fue una sola, para alcanzar la pacificación en un conflicto que se viene arrastrando desde hace más de diez años”, dijo Tezanos.

A la conclusión del diálogo, se definió una nueva reunión para el viernes 3 de marzo en la ciudad de La Paz en ambientes de la Defensoría del Pueblo.

No comments:

Post a Comment