De manera oficial el Ejecutivo a través del Ministro de Minería, confirmó que han sido revertidas las concesiones que la empresa australiana LionGold tenía en Amayapampa desde el año 2012, cuando se adjudicó la explotación de un yacimiento aurífero en esa mina.
Lo que indujo al Gobierno a revertir las concesiones, es la situación irregular en que se desempeñaba la LionGold, que en realidad no desarrolló ninguna actividad productiva en Amayapampa. Se observó una actividad fuera de lo común, cuando se pagaba a los trabajadores sin producir un solo gramo de oro. La forma vedada de actuar de los responsables del proyecto dio lugar a sospechas sobre una serie de irregularidades, pudiendo tratarse de una producción irregular de oro, un posible lavado de dólares y transgresiones al sentido de un convenio que fue incumplido abiertamente.
El ministro César Navarro en una reciente declaración sobre el caso puntualizó que "los representantes de la compañía (LionGold) han estafado a sus casi 280 trabajadores y se han escapado del país", lo que obligó a tomar medidas para precautelar la propiedad y la manera de hacerlo, fue revirtiendo sus concesiones.
Los trabajadores de Amayapampa en días pasados se movilizaron en la ciudad de La Paz, pidiendo que se les transfiera la mina para realizar trabajos de producción y evitar el cierre de la misma. Lograron firmar un acta de entendimiento con la autoridad sectorial de minería.
Amayapampa, un yacimiento aurífero ubicado en el norte potosino confrontó una serie de problemas sociales durante varios años, por lo que pasó por la administración de varias empresas externas que no pudieron avanzar en sus proyectos, hasta la última australiana LionGold, que tampoco cumplió su objetivo.
El asunto puede cerrarse con una solución "salomónica" que dispondrá el ministerio del ramo para que la Comibol se haga cargo de su control, en criterio del presidente de esa entidad, empero el ministro Navarro sostuvo que "en un mes se definirá si el yacimiento se adjudicará a través de una licitación o una invitación directa".
No comments:
Post a Comment