Friday, January 15, 2016

Cinco iniciativas auríferas en Colombia

Los precios de la mayoría de los metales han caído en el último tiempo en distintas partes del mundo, sin embargo, en el caso de Colombia, las cotizaciones de la onza de oro se han movido alrededor de los $us. 1.100 en las últimas semanas, un efecto que, junto a la devaluación del peso colombiano frente al dólar, beneficia a los proyectos mineros que se realizan en ese país.

Si bien hace un año el precio del oro se encontraba por el orden de los $us. 1.300 por onza, la tasa de cambio se ubicaba alrededor de los 2.300 pesos; hoy, con un dólar de 3.300 pesos la onza del metal precioso vale 380.000 pesos más que el año pasado, consigna una publicación de Portafolio.

Esto beneficia a las empresas que tienen proyectos auríferos en operación, pues la mayoría de sus costos son en pesos colombianos, y también mejora las perspectivas para los nuevos proyectos. Según la publicación, de mantenerse la tendencia actual, y si se cumple el cronograma de la mina San Ramón (una mina desarrollada por la firma Red Eagle, ubicada cerca de Santa Rosa de Osos, Antioquia) esta obra iniciaría en el mejor de los escenarios, en materia comercial.

De acuerdo con los últimos reportes de la empresa, San Ramón arranca con la producción en junio del presente año, lo que aumentaría las cifras de esta industria en el país.

Esta compañía avanza además en el estudio de un yacimiento en Santander, que antes pertenecía a la firma CB Gold y fue absorbida por Red Eagle el año pasado. En un reporte reciente la minera afirmó que "los resultados de la anterior perforación de Vetas (el nombre del proyecto), muestra que hay un excelente potencial de oro y plata de alta calidad", agrega Portafolio.

Son cinco las iniciativas auríferas en el país consideradas por el Gobierno de Colombia como: Proyectos de Interés Nacional Estratégicos; Pines: en Santander; las minas El Gigante, de AUX; Angosturas, de Eco Oro; en Antioquia, Gramalote, de AngloGold Ashanti; Buriticá, de Continental Gold, y en Tolima, La Colosa, también de AngloGold Ashanti. De estos cinco proyectos solo uno, Gramalote, tiene licencia ambiental, pero la evaluación de la viabilidad financiera de este proyecto podría tardar un par de años más, y la producción de la mina iniciaría en el 2019.

No comments:

Post a Comment