Saturday, December 6, 2014

Hallan que Bolivia acopia y reenvía oro ilegal de Perú

Una investigación periodística, iniciada en 2012 para descubrir la cadena de extracción, comercialización y exportación de oro ilegal peruano a Estados Unidos, Europa y Asia, descubrió el “puente aéreo” creado por exportadoras de Bolivia para transportar toneladas de oro de origen sospechoso a refinerías de Miami.

Una investigación del sitio peruano de periodismo digital OjoPúblico estableció que el oro, ingresado como contrabando y acopiado por las compañías de La Paz, fue extraído de los centros de la minería ilegal de Madre de Dios, Puno y otras regiones.

Un grupo de aerolíneas provenientes de Bolivia ingresó un cargamento de 35 toneladas de oro en barras por el aeropuerto peruano Jorge Chávez.

Los informes aduaneros confirman que estos envíos arribaron como transbordo oficial en vuelos comerciales que partieron desde el aeropuerto de El Alto.

La historia secreta de estos vuelos empezó en febrero de 2014, cuando los agentes que operan en el aeropuerto Jorge Chávez, acostumbrados a detectar el ingreso clandestino de cocaína o de millones de dólares en efectivo, centraron su atención en la trayectoria de las aerolíneas bolivianas que aterrizaban en Lima.

Al efectuar las revisiones de rutina, los efectivos descubrieron decenas de barras de oro en sacos de yute y cajas de cartón y plástico en los vuelos que llegaban desde El Alto.

Entre febrero y octubre de este año, contabilizaron la cifra récord de 35 toneladas de oro ingresadas de esta forma al Perú, equivalentes a la producción de Bolivia en los últimos cuatro años.

Empresas fantasma

OjoPúblico identificó que son 21 compañías bolivianas las dueñas de las 35 toneladas de oro enviadas a Lima, tienen sede en La Paz y la lista incluye a Royal Gold (envió 6,8 toneladas en transbordo), Sthepany Ribera Herrera (5,9), Auribol (3,8), Yellow Tree (2,6), Ronal Saavedra Orosco (1,8), Orbol (1,5), Doral Manufactur Import Expor (1,3) y BRG Export Import (1 tonelada), entre otras.

Desde La Paz se informó a Aduanas de Lima que se investiga a casi todas las exportadoras bolivianas por defraudación tributaria y por no pagar regalías por la extracción de oro. Varias habían dado datos falsos para su registro.

No comments:

Post a Comment