Durante 2013, la Empresa Boliviana del Oro acopió 203 kilos de oro.
Comibol espera que la cotización del metal precioso suba a $us 1.350 la onza troy para su comercialización.
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tiene en depósitos alrededor de 240 kilos de oro para su venta al Banco Central de Bolivia (BCB) y obtener $us 1 millón de utilidad por su comercialización.
Responsables de esta entidad estratégica estatal dijeron que esa cantidad de oro fue acopiada por la Empresa Boliviana del Oro (EBO).
Comibol mantiene el mineral en depósitos porque tiene la previsión de que la cotización internacional suba a por lo menos $us 1.350 la onza troy, lo que permitiría a la Corporación obtener $us 1 millón en utilidades.
El viernes, el oro se cotizaba en $us 1.320 la onza troy. Desde enero de este año el mineral registró un incremento, tomando en cuenta que ese mes su valor estaba en alrededor de $us 1.270 la onza troy.
Según los datos de Comibol, durante 2013 la Empresa Boliviana del Oro compró 203 kilogramos (kg) de oro, de los cuales vendió al BCB 47 kg.
GESTIÓN 2013
Comibol reconoció que el año pasado no hubo una buena comercialización ni atractivas utilidades por la venta del oro debido a que el mineral precioso fue bajando en su cotización internacional.
Los datos oficiales dan cuenta de que entre los años 2007 y 2012 el oro alcanzó su máxima cotización con alrededor de $us 1.800 por onza troy.
En ese sentido, en 2013 la cotización del mineral fue en descenso hasta llegar a unos $us 1.225 y $us 1.220.
ACOPIO Y VENTA DE ORO
La Empresa Boliviana de Oro, creada por decisión del presidente Evo Morales, tiene el propósito de legalizar la explotación del mineral y que ésta beneficie al país.
La nueva empresa nacional inició el proceso de compra de oro a fines de 2010, con un capital inicial de $us 2 millones.
EBO, a través de sus comercializadoras, acopia oro para refinarlo y depositarlo como reserva fiscal en el Banco Central de Bolivia.
El Gobierno promulgó la Ley 175, que autoriza al BCB comprar oro a las empresas mineras estatales para incrementar sus reservas de ese mineral.
La Comibol, a través de la Empresa Boliviana del Oro, acopió durante 2013 203 kilogramos de oro como resultado de la compra a los pequeños productores mineros.
El objetivo de este proceso es legalizar la actividad comercial del metal precioso y evitar su salida ilegal a otros países como Perú.
Comibol espera que la cotización llegue a $us 1.350 la onza troy.
No comments:
Post a Comment