La empresa ecuatoriana Ecoluxen da el servicio de procesamiento del oro obtenido por los mineros en las zonas de Portovelo y Zaruma, provincia de El Oro, a través de una planta ecológica instalada con tecnología alemana.
Juan Carlos Peña, director comercial de Ecoluxen, explicó que en la planta, ubicada en El Tablón, Portovelo, no se utilizan químicos que contaminen el ambiente gracias a la aplicación de tecnología innovadora que, además, es eficiente y rápida, permitiendo así recuperar hasta un 92% del mineral. "Esta sería la primera planta ecológica en Latinoamérica y una de las primeras cinco en el mundo", dijo.
Peña manifestó que en la actualidad uno de los recursos más importantes usados en la extracción de oro es el agua, produciendo así una contaminación profunda de este recurso natural.
Resaltó que desde la posición oficial se ha difundido la idea de una minería responsable, que garantice que las fuentes de agua, el medio ambiente y el bienestar de las comunidades, no se vean afectados. "Ecuador conoce bien los efectos de la minería en áreas tradicionalmente mineras como Zaruma, Portovelo, Nambija y más reciente en la zona norte de Esmeraldas", aseveró.
Hasta el momento se ha regularizado el 90% de los pequeños mineros, que alcanzan los 1.300. Con la nueva Ley de Minería, la inexistente mediana minería cobrará vida y permitirá el desarrollo escalonado del sector.
No comments:
Post a Comment