El metal dorado reportó 66,88 millones de bolivianos, monto recaudado por regalías mineras en los primeros ocho meses del año, beneficiando a siete de los nueve departamentos del país.
En el periodo enero-agosto las regalías auríferas que pagaron las empresas mineras sumaron 27,62 millones de bolivianos, entre tanto que las cooperativas y pequeños productores pagaron 39,17 millones.
Así reporta el Sistema Nacional de Información sobre Comercialización y Exportaciones Mineras (SINACOM) dependiente del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM).
En La Paz los municipios de Tipuani, Mapiri y Guanay generan las mayores regalías, en Oruro Caracollo, en tanto que los municipios de San Matías y San Ramón en Santa Cruz, Uncía en Potosí, Riberalta en Beni. Puerto Gonzalo Moreno en Pando y Quillacollo en Cochabamba.
La Paz recibió 36,01 millones de bolivianos por regalía aurífera, Oruro 19,87 millones, Santa Cruz 8,63 millones, Beni 1,10 millones, Potosí 907.632 bolivianos, Cochabamba 144.984 y Pando 120.074 bolivianos, reporta el informe del SENARECOM.
"El oro producido por las cooperativas mineras y pequeños emprendimientos hizo crecer las regalías" desde el 22 de marzo, puntualiza el informe del SENARECOM.
La regalía minera se distribuye entre la gobernación que recibe el 85 por ciento y el municipio donde está ubicado el yacimiento que recibe el 15 por ciento restante.
No comments:
Post a Comment