Tras un viaje de 26 horas en barco lento a la ciudad de Itaituba en la Amazonia profunda, lo último que se espera oír es el rugido de cinco jet skis equipados con motores de 2.600 centímetros cúbicos. Pero allí están; zigzagueando delante de una estela blanca a lo ancho del rio Tapajós. Tras milenios de silencio, roto solamente por los chillidos y aullidos de la selva, Itaituba quiere ruido y velocidad. “El jet ski está de moda aquí; vas a ver 15 o 20 un fin de semana; éste alcanza 170 kilómetros por hora”, dice Bruno, de 18 años, tras sacar su moto acuática del agua y acoplarla a un 4×4. Mientras habla, un barco llega desde Santarém, cien kilómetros río abajo, y descarga cinco moto-tractores “quad”, ideales para hacer carreras por los caminos recién abiertos en la selva.
Bruno compró su jet ski —el precio puede ascender a medio millones de reales, más de 100.000 euros euros— con dinero de la construcción, asfaltando la carretera transamazónica. Pero hay otras fuentes de dinero rápido en Itaituba. En los puestos de compra de oro y joyas, detrás de la oficina de Banco do Brasil, donde los garimpeiros —mineros artesanales— esperan a que les pesen los granos de metal amarillo. O en las barcazas cargadas de troncos cortados —la mayoria ilegalmente— que se dirigen para Belem, a dos semanas de distancia, y luego a Europa. El ipe —nogal brasileño— es especialmente cotizado para muebles.
“¿Ha cambiado mucho Itaituba?”, le pregúntamos a Bruno. Su respuesta es enigmática: “¿Ustedes creen que hay muchas urugus aquí, verdad?”, dice señalando los buitres negros posados en un montón de basura, las alas extendidas como cortinas funerarias. “Antes había muchos más”.
Itaituba, el reino del extractivismo
Itaituba —de 100.000 habitantes y en plena explosión demográfica— es un boomtown, el centro de todas las actividades extractivas del oeste del estado amazónico de Pará, desde oro y diamantes a madera, sin olvidar la soja que se descarga en el terminal de la multinacional Bunge. Se espera otro impulso con la construcción de la mega presa de Sao Luis de Tapajós 10 kilómetros rio arriba y las nuevas hidrovías para el trasporte de soja, minerales y madera. Valmir Climaco, el alcalde de Itaituba hasta el 2013 y candidato a las elecciones del 2016, es dueño de una empresa maderera que ha sido multada por la agencia de protección medioambiental (IBAMA) por delitos de deforestación ilegal en el Parque Nacional de Amazonia. Su concejal de protección medioambiental era Ivo Lubina, uno de los mineros de oro más conocidos de la ciudad. Lubina fue detenido en Belem el año pasado por llevar una tortuga de especie protegida en su maleta. (La llevaba a un banquete de celebración del cumpleaños de su hijo).
En Itaituba, “las oligarquías políticas se funden con las oligarquías económicas y las oligarquías económicas se funden con el crimen organizado”, dice el geógrafo Mauricio Torres. Climaco y otros empresarios madereros en Itaituba habían elaborado a mediados de la década pasada un sistema de explotación maderera para burlar el sistema de controles sobre la tala de arboles. “La madera que ellos estaban trasportando desde Itaituba tenía documentación de origen de Belem lo cual no tiene sentido”, dice Mauricio Torres. “Documentaban madera donde no había (Belem) y luego saqueaban las unidades de conservación y tierras indígenas en el Tapajos”, dijo Torres.
Este “blanqueo” de madera ilegal mediante la falsificación de los papeles de autorización es un negocio en alza en Itaaituba y sus alrededores. Esta semana se han detenido a más de 100 personas en Santarém en una redada policial conocida como Operación Madeira Limpia acusadas de falsificar los papeles oficiales que autorizan la tala de árboles. Entre los detenidos, se encuentra a un ex traficante de cocaína apodado Paçoca (paçoca es un dulce brasileño hecho de castaña), el director del instituto de reforma agraria (INCRA) y otros funcionario del IBAMA. En este caso , se falsificaban los documentos que cuantificaban el número de árboles que pueden ser cortados legalmente. Paçoca, propietario de un avión privado, según la policía, falsificaba créditos forestales facilitando asi la tala ilegal más de 100.000 metros cúbicos de madera al mes. La Fiscalía del Estado de Pará calcula que nada menos que el 80% de las exportaciones de madera proceden de explotaciones ilegales. El miércoles seis personas fueron detenidos bajo ordenes de un fiscal federal en Itaituba por deforestación ilegal en otra investigación policial, conocida como Operación Castanheira.
Las calles del oro en la ciudad aurífera más grande del Brasil
Pero el oro y los diamantes relucen aún más en Itaituba que la madera blanqueada. Hubo una auténtica fiebre hace cinco o seis años cuando el precio del gramo se duplicó y el número de garimpeiros se disparó de 20.000 a 200.000 en la zona de Itaituba. “En aquellos años, hubo más movimiento de dinero en los bancos de Itaituba que en Rio”, dijo Silviu, un comprador de oro en un puesto de la cadena Ourominas. “Yo entonces era garimpeiro; dormía cuatro horas al día en un acampamento al lado del rio; el dueño de la maquina se llevaba el 80%; pero el precio estaba en 100 reales el gramo y podía sacar a veces 12.000 reales (3.000 euros) al mes”.
La minería a pequeña escala de los garimpeiros, la mayoría de ellos ilegales, ha supuesto la destrucción de 183 kilómetros cuadrados de bosque en la región de Itaituba desde el 2001, según un informe publicado en enero de este año en la publicación Environmental Research Letters. Mientras iniciativas como la soja sostenible, ha moderado la destrucción de la selva en alguna medida “la deforestación, como consecuencia de la minería de oro, se ha acelerado desde la crisis del 2007”, advierte. Hay otras estragos medioambientales: los garimpeiros usan mercurio, cianuro y otras sustancias tóxicas para “lavar” el barro en la orilla del rio. La nueva legislación de minería en Brasil del 2013 no prohíbe el uso de mercurio.
Pero en Itaituba el garimpeiro es un héroe popular. Durante las fiestas de Santa Ana en julio se celebró un bingo para los garimpeiros. Premio: 200 gramos de oro. Se anunciaba como “un justo homenaje para los garimpeiros, hombres que forman parte de la historia de las luchas y las conquistas de Itaituba”.
Al igual que en otros países latinoamericanos, el Gobierno brasileño ha intentado controlar la caótica minería artesanal y dar licencias a grandes empresa mineras, muchas multinacionales, principalmente canadienses. Pero la gran minería no parece mucho más sensible al medioambeitne que los garimpeiros. El Dorado Gold de Vancouver —cuya mina de oro en Rumania desató protestas masivas por el uso de cianuro— está a punto de recibir luz verde para una mina de oro en Tocantizhno a 30 kilómetros más al sur de Itaituba.
Los indígenas del rio Xingu, por su parte, han logrado posponer la apertura de la mina más grande de oro de Brasil por la empresa Belo Sun de sede en Toronto, al lado de la polémica mega presa de Belo Monte. Al otro lado del estado de Para, otra canadiense, Colussus Minerals está bajo investigación por fraude tras timar a miles de garimpeiros que participaron en la reapertura de la famosa mina de Serra Pelado, inmortalizada en los ochenta por las célebres fotos de Sebastião Salgado.
Monday, August 31, 2015
Video LOCURA DEL ORO EN ITAITUBA, PARÁ
Friday, August 28, 2015
México: En 2015 aumentará la producción aurífera
Las 10 principales mineras de oro de México han mejorado sus perspectivas sobre producción para este año, con esto se encaminan a lograr un sólido crecimiento productivo en 2015. Se espera que sea de 3.76 millones de onzas, es decir, 12.2% más que 2014.
Las cifras, recopiladas por BNamericas en marzo, no incluyen la producción de empresas privadas ni compañías que producen pequeñas cantidades de oro como subproducto, consigna una publicación de Mundo Minero.
Goldcorp proyecta alcanzar 1.04 millones de onzas en México. La minera logró una producción récord el segundo trimestre del presente año. Su mina Peñasquito en México aportó 298,000oz. Su volumen total en este país se situó en 365,500oz en el trimestre y 581,800oz el primer semestre.
La publicación destaca además que la minera mexicana Fresnillo elevó su proyección 2015 del oro en 45,000oz a 715.000-730,000oz tras la solidez que registraron las faenas en su mina Herradura. La producción del primer semestre sumó 364,020oz, lo que contrasta con las 633,355oz de todo 2014.
Por su parte, Minera Frisco obtuvo 222,379oz el primer semestre, poco más del 50% de las 423,340oz de 2014, sin embargo la empresa no entregó proyecciones en sus resultados, agrega Mundo Minero.
En tanto, Agnico Eagle Mines proyecta cumplir o superar la proyección media de 315,000oz en sus tres minas auríferas en México. El primer semestre registró 181,133oz, lo que se compara con las 293,954oz de todo 2014.
Alamos Gold tras su fusión con AuRico Gold, anticipa 375,000-425,000oz de oro en 2015, aunque no entregó un desglose para sus operaciones mexicanas Mulatos y El Chanate, agrega el matutino.
Asimismo Argonaut Gold mantuvo su proyección 2015 en 135,000-145,000oz de oro, al producir 79,784oz el primer semestre. Mientras que Primero Mining también está encaminada para obtener 145,000-155,000oz de oro en San Dimas, mina que aportó 76,361oz de metal amarillo en el semestre.
Por su parte, Timmins Gold recortó su proyección de oro en 15,000oz a 100,000-110,000oz al cambiar el cronograma operativo en su mina San Francisco como respuesta a la caída de los precios del commodity.
Yamana Gold espera una recuperación en su mina Mercedes el segundo semestre, ya que en el primer semestre su producción se situó por debajo de lo esperado, en 43,576oz, a causa de una dilución que afectó sus operaciones. La proyección se mantiene en 105,000oz.
Por último, Pan American Silver confirmó su pronóstico 2015, incluidas 96,150oz de oro desde sus minas mexicanas, las que generaron 23,000oz de oro como subproducto el segundo trimestre.
Las cifras, recopiladas por BNamericas en marzo, no incluyen la producción de empresas privadas ni compañías que producen pequeñas cantidades de oro como subproducto, consigna una publicación de Mundo Minero.
Goldcorp proyecta alcanzar 1.04 millones de onzas en México. La minera logró una producción récord el segundo trimestre del presente año. Su mina Peñasquito en México aportó 298,000oz. Su volumen total en este país se situó en 365,500oz en el trimestre y 581,800oz el primer semestre.
La publicación destaca además que la minera mexicana Fresnillo elevó su proyección 2015 del oro en 45,000oz a 715.000-730,000oz tras la solidez que registraron las faenas en su mina Herradura. La producción del primer semestre sumó 364,020oz, lo que contrasta con las 633,355oz de todo 2014.
Por su parte, Minera Frisco obtuvo 222,379oz el primer semestre, poco más del 50% de las 423,340oz de 2014, sin embargo la empresa no entregó proyecciones en sus resultados, agrega Mundo Minero.
En tanto, Agnico Eagle Mines proyecta cumplir o superar la proyección media de 315,000oz en sus tres minas auríferas en México. El primer semestre registró 181,133oz, lo que se compara con las 293,954oz de todo 2014.
Alamos Gold tras su fusión con AuRico Gold, anticipa 375,000-425,000oz de oro en 2015, aunque no entregó un desglose para sus operaciones mexicanas Mulatos y El Chanate, agrega el matutino.
Asimismo Argonaut Gold mantuvo su proyección 2015 en 135,000-145,000oz de oro, al producir 79,784oz el primer semestre. Mientras que Primero Mining también está encaminada para obtener 145,000-155,000oz de oro en San Dimas, mina que aportó 76,361oz de metal amarillo en el semestre.
Por su parte, Timmins Gold recortó su proyección de oro en 15,000oz a 100,000-110,000oz al cambiar el cronograma operativo en su mina San Francisco como respuesta a la caída de los precios del commodity.
Yamana Gold espera una recuperación en su mina Mercedes el segundo semestre, ya que en el primer semestre su producción se situó por debajo de lo esperado, en 43,576oz, a causa de una dilución que afectó sus operaciones. La proyección se mantiene en 105,000oz.
Por último, Pan American Silver confirmó su pronóstico 2015, incluidas 96,150oz de oro desde sus minas mexicanas, las que generaron 23,000oz de oro como subproducto el segundo trimestre.
Monday, August 24, 2015
El volátil precio del oro atrae a la gente
“En oro no se pierde”, fue la sentencia de Luis Reguerín, un viejo comerciante del metal precioso que viaja por los centros auríferos para “rescatar” el mineral de dos formas: La primera es a través del oro que lleva en su vetusta camioneta y los intercambia por arroz, azúcar, sardina, fideos o detergentes.
Si el minero no requiere nada ofrece su segunda alternativa, comprar oro, si tiene, y el pago es al contado, para eso cuenta con su balanza que puede pesar desde ‘un palito’, que es la décima parte de un gramo, hasta 100 gramos.
El precio del oro es volátil, dice convencido el comerciante. Hoy ese mineral se cotiza en los centros mineros a Bs 220 el gramo, pero Reguerín puede lograr precios de Bs 200 y aumentar con productos que siempre tiene a la mano. Los hijos de los mineros o las esposas son los clientes a los que convence con lo que lleva.
Así recorre los centros mineros de Conzata, Mapiri o los nuevos de El Progreso o la mina Ananea para rescatar el mineral y revenderlo en La Paz. El negocio aumenta y aumenta la codicia de las personas.
Si el minero no requiere nada ofrece su segunda alternativa, comprar oro, si tiene, y el pago es al contado, para eso cuenta con su balanza que puede pesar desde ‘un palito’, que es la décima parte de un gramo, hasta 100 gramos.
El precio del oro es volátil, dice convencido el comerciante. Hoy ese mineral se cotiza en los centros mineros a Bs 220 el gramo, pero Reguerín puede lograr precios de Bs 200 y aumentar con productos que siempre tiene a la mano. Los hijos de los mineros o las esposas son los clientes a los que convence con lo que lleva.
Así recorre los centros mineros de Conzata, Mapiri o los nuevos de El Progreso o la mina Ananea para rescatar el mineral y revenderlo en La Paz. El negocio aumenta y aumenta la codicia de las personas.
Pueblos mineros imponen sus propias leyes al norte de La Paz
Las autoridades no pueden imponer la ley en la comunidad minera Ananea, ubicada al norte de La Paz, cuyos pobladores apelan a sus propias formas de organización y resolución de conflictos de los que la Policía, la Fiscalía o los jueces, no forman parte. El problema se reveló esta semana en el área rural del departamento paceño.
Los mineros de la cooperativa Rosario de Ananea acudieron a las autoridades para retomar sus posesiones, que fueron arrebatadas por los campesinos del lugar. La Policía acudió al lugar y se produjo un enfrentamiento en el que murió un efectivo. Otros seis policías cayeron como rehenes y la institución apeló al “intercambio”, pues ellos tenían dos mujeres de la comunidad y solamente de ese modo recuperaron a los seis uniformados que habían sido atrapados en la refriega del lunes. El martes abandonaron la zona.
Pero la Policía no es la única que tiene problemas, el fiscal Fernando Cabrera informó de que en el caso de la toma que sufrieron los cooperativistas, en mayo de este año, hay tres imputados y siete mandamientos de aprehensión para otros lugareños, pero ninguno está tras las rejas porque no tienen capacidad operativa para atrapar a los acusados y conducirlos ante un juez.
La autoridad dijo que, desde junio, los dirigentes Juan Mamani, Esteban Salazar e Iván Flores tienen imputación formal y no pueden ser detenidos para ser conducidos a su audiencia cautelar; además, otros siete campesinos tienen orden de aprehensión porque nunca se presentaron a declarar y cuando los investigadores se hicieron presentes fueron atemorizados e intimidados.
Los únicos que tienen cierta capacidad de convocatoria son las autoridades comunales, como los ejecutivos seccionales o los ejecutivos provinciales que tienen la posibilidad de llegar hasta un centro minero y convocar a los dirigentes para negociar y concertar las posibles soluciones de un poblado.
En Oruro
La misma situación se vivió el 24 de junio en la comunidad de Huayllpampa en el municipio minero de Huanuni, en el departamento de Oruro, cuando Manuel Yucra Escobar, padre de una adolescente que intentó quitarse la vida con una dinamita, no acudió a la Policía ni a la Fiscalía, de hecho convocó a las autoridades comunales para informar del suceso y pidieron al fiscal y a la Policía no involucrarse y estas sin problemas dejaron que se arreglara todo internamente.
Los cooperativistas lamentaron que la ley no pueda llegar a algunos centros mineros del norte de La Paz y tengan que ser los propios pobladores los que busquen sus salidas. La misma percepción tiene el fiscal Cabrera, quien dijo que existe un manto de encubrimiento en esos lugares alejados y donde la institucionalidad no puede hacer presencia.
En Ananea fueron las autoridades comunales las que forjaron la solución; lo que la Policía no logró por la fuerza
Los mineros de la cooperativa Rosario de Ananea acudieron a las autoridades para retomar sus posesiones, que fueron arrebatadas por los campesinos del lugar. La Policía acudió al lugar y se produjo un enfrentamiento en el que murió un efectivo. Otros seis policías cayeron como rehenes y la institución apeló al “intercambio”, pues ellos tenían dos mujeres de la comunidad y solamente de ese modo recuperaron a los seis uniformados que habían sido atrapados en la refriega del lunes. El martes abandonaron la zona.
Pero la Policía no es la única que tiene problemas, el fiscal Fernando Cabrera informó de que en el caso de la toma que sufrieron los cooperativistas, en mayo de este año, hay tres imputados y siete mandamientos de aprehensión para otros lugareños, pero ninguno está tras las rejas porque no tienen capacidad operativa para atrapar a los acusados y conducirlos ante un juez.
La autoridad dijo que, desde junio, los dirigentes Juan Mamani, Esteban Salazar e Iván Flores tienen imputación formal y no pueden ser detenidos para ser conducidos a su audiencia cautelar; además, otros siete campesinos tienen orden de aprehensión porque nunca se presentaron a declarar y cuando los investigadores se hicieron presentes fueron atemorizados e intimidados.
Los únicos que tienen cierta capacidad de convocatoria son las autoridades comunales, como los ejecutivos seccionales o los ejecutivos provinciales que tienen la posibilidad de llegar hasta un centro minero y convocar a los dirigentes para negociar y concertar las posibles soluciones de un poblado.
En Oruro
La misma situación se vivió el 24 de junio en la comunidad de Huayllpampa en el municipio minero de Huanuni, en el departamento de Oruro, cuando Manuel Yucra Escobar, padre de una adolescente que intentó quitarse la vida con una dinamita, no acudió a la Policía ni a la Fiscalía, de hecho convocó a las autoridades comunales para informar del suceso y pidieron al fiscal y a la Policía no involucrarse y estas sin problemas dejaron que se arreglara todo internamente.
Los cooperativistas lamentaron que la ley no pueda llegar a algunos centros mineros del norte de La Paz y tengan que ser los propios pobladores los que busquen sus salidas. La misma percepción tiene el fiscal Cabrera, quien dijo que existe un manto de encubrimiento en esos lugares alejados y donde la institucionalidad no puede hacer presencia.
En Ananea fueron las autoridades comunales las que forjaron la solución; lo que la Policía no logró por la fuerza
Saturday, August 22, 2015
Cooperativa se querella en contra de avasalladores
La cooperativa minera Rosario de Ananea, ubicada en el municipio de Tacacoma de La Paz, formalizará una denuncia penal en contra de 15 comunarios de esta región por avasallamiento y otros delitos.
“Se les atribuye varios delitos, el asesinato en grado de tentativa, robo agravado, lesiones, asociación criminal y amenazas”, explicó ayer el representante legal de la cooperativa, Juan Carlos Escalante.
El jurista anunció que este lunes se realizará una audiencia de conciliación por los avasallamiento en esta zona de la provincia Larecaja. El lunes murió un policía que llegó para hacer cumplir una orden judicial en esta localidad, luego de que fuera empujado al precipicio.
Trabajadores de Inti Raymi aguardan ser reincorporados
Los 22 trabajadores que fueron afectados por el cierre de operaciones de la empresa minera Inti Raymi, esperarán, hasta el lunes 24, reunirse con los ejecutivos de esa entidad para ser reincorporados a sus fuentes laborales.
Hace una semana la empresa Inti Raymi cerró sus operaciones mineras y retiró al personal que prestaba servicios, dejando sin fuentes de trabajo a los 22 empleados que se declararon en emergencia, arguyendo que todavía existen trabajos de remediación ambiental que pueden realizar, por tanto pidieron ser reincorporados.
A raíz de esto, los trabajadores retirados solicitaron una audiencia con el jefe departamental de Trabajo, Arturo Alessandri, la misma se efectuó en días precedentes donde ambas partes, es decir afectados y representantes de la empresa, hicieron conocer sus posiciones, teniendo como mediadora a la representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ariel Gómez, manifestó que el requerimiento de los trabajadores es reincorporarse a sus fuentes laborales, considerando que pueden aportar en funciones de la remediación ambiental que se debe efectuar.
Indicó que hasta el lunes se esperará conocer la posición de la empresa, pero reiteró que el pedido de los trabajadores es mantener su fuente laboral. La representante en Oruro de la DefensorÍa del Pueblo, Clotilde Calancha aseveró que se hará respetar el derecho al trabajo de estas personas y mencionó que son un total de 22 trabajadores que esperan ser reincorporados.
Dijo que se conoce que la empresa entregó con anticipación cartas de pre aviso a la totalidad de los trabajadores que eran algo más de 120, algunos se acogieron al retiro y recibieron sus beneficios, pero existen 22 personas que quieren mantener sus fuentes laborales.
Indicó que es un tema delicado porque la empresa argumenta que no puede mantener a estos trabajadores por su cierre de operaciones, sin embargo los afectados señalan que existen trabajos de remediación que deben efectuar.
Sostuvo que los trabajadores denuncian que la empresa quiere contratar otro personal para este trabajo, pero esto fue negado por los ejecutivos de Inti Raymi.
Hace una semana la empresa Inti Raymi cerró sus operaciones mineras y retiró al personal que prestaba servicios, dejando sin fuentes de trabajo a los 22 empleados que se declararon en emergencia, arguyendo que todavía existen trabajos de remediación ambiental que pueden realizar, por tanto pidieron ser reincorporados.
A raíz de esto, los trabajadores retirados solicitaron una audiencia con el jefe departamental de Trabajo, Arturo Alessandri, la misma se efectuó en días precedentes donde ambas partes, es decir afectados y representantes de la empresa, hicieron conocer sus posiciones, teniendo como mediadora a la representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ariel Gómez, manifestó que el requerimiento de los trabajadores es reincorporarse a sus fuentes laborales, considerando que pueden aportar en funciones de la remediación ambiental que se debe efectuar.
Indicó que hasta el lunes se esperará conocer la posición de la empresa, pero reiteró que el pedido de los trabajadores es mantener su fuente laboral. La representante en Oruro de la DefensorÍa del Pueblo, Clotilde Calancha aseveró que se hará respetar el derecho al trabajo de estas personas y mencionó que son un total de 22 trabajadores que esperan ser reincorporados.
Dijo que se conoce que la empresa entregó con anticipación cartas de pre aviso a la totalidad de los trabajadores que eran algo más de 120, algunos se acogieron al retiro y recibieron sus beneficios, pero existen 22 personas que quieren mantener sus fuentes laborales.
Indicó que es un tema delicado porque la empresa argumenta que no puede mantener a estos trabajadores por su cierre de operaciones, sin embargo los afectados señalan que existen trabajos de remediación que deben efectuar.
Sostuvo que los trabajadores denuncian que la empresa quiere contratar otro personal para este trabajo, pero esto fue negado por los ejecutivos de Inti Raymi.
Friday, August 21, 2015
En emergencia Sindicato de Inti Raymi por cierre de operaciones
Los trabajadores de la empresa minera Inti Raymi se declararon ayer en emergencia ante el cierre de operaciones de la empresa. Aquel hecho lo hicieron conocer mediante un pronunciamiento fechado el 20 de agosto.
"Los trabajadores mineros de Inti Raymi, preocupados ante la prepotencia empresarial de que somos objeto, el viernes pasado cerraron operación con el argumento de que la empresa no estaría produciendo", señalaron.
Para los trabajadores esos argumentos, violan los derechos laborales contemplados en la Constitución Política del Estado, porque hay hombres y mujeres dirigentes que están con fuero sindical, asimismo, existen mujeres embarazadas, así como niños con capacidades especiales.
El documento está suscrito por el secretario general y el secretario de relaciones del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Inti Raymi, Cristóbal Rocha Ancasi y Arturo Díaz Montecinos, respectivamente. Afirmaron que según denunciaron, son amedrentados e instigados al retiro de sus fuentes de empleo. Recordaron que un hecho similar ocurrió en el 2003 cuando retiraron a todos los trabajadores sindicalizados y contrataron a otros con otra razón social, perdiendo antigüedad.
"Pero no ocurrió así en la parte administrativa de planilla de La Paz, ni gerencia que hasta la fecha gozan de su bono de antigüedad y sus salarios son muy jugosos y expectables. Estamos seguros que va a ocurrir lo mismo y van a hacer contratos a plazo fijo, por lo que rechazamos contundentemente esta acción", afirmaron.
Asimismo, los trabajadores afectados pidieron a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Central Obrera Departamental (COD) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fsmtb) que intercedan ante los hechos descritos y eviten que se cometan irregularidades.
"Los trabajadores mineros de Inti Raymi nos declaramos en estado de emergencia y en pie de lucha conjuntamente nuestras esposas e hijos", añadieron en el documento público.
"Los trabajadores mineros de Inti Raymi, preocupados ante la prepotencia empresarial de que somos objeto, el viernes pasado cerraron operación con el argumento de que la empresa no estaría produciendo", señalaron.
Para los trabajadores esos argumentos, violan los derechos laborales contemplados en la Constitución Política del Estado, porque hay hombres y mujeres dirigentes que están con fuero sindical, asimismo, existen mujeres embarazadas, así como niños con capacidades especiales.
El documento está suscrito por el secretario general y el secretario de relaciones del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Inti Raymi, Cristóbal Rocha Ancasi y Arturo Díaz Montecinos, respectivamente. Afirmaron que según denunciaron, son amedrentados e instigados al retiro de sus fuentes de empleo. Recordaron que un hecho similar ocurrió en el 2003 cuando retiraron a todos los trabajadores sindicalizados y contrataron a otros con otra razón social, perdiendo antigüedad.
"Pero no ocurrió así en la parte administrativa de planilla de La Paz, ni gerencia que hasta la fecha gozan de su bono de antigüedad y sus salarios son muy jugosos y expectables. Estamos seguros que va a ocurrir lo mismo y van a hacer contratos a plazo fijo, por lo que rechazamos contundentemente esta acción", afirmaron.
Asimismo, los trabajadores afectados pidieron a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Central Obrera Departamental (COD) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fsmtb) que intercedan ante los hechos descritos y eviten que se cometan irregularidades.
"Los trabajadores mineros de Inti Raymi nos declaramos en estado de emergencia y en pie de lucha conjuntamente nuestras esposas e hijos", añadieron en el documento público.
Thursday, August 20, 2015
Abren el diálogo en la mina de oro
Después de extensas y tensas reuniones, autoridades de la comunidad y del municipio de Tacacoma lograron abrir la puerta del diálogo en la mina de oro Ananea, la misma que se realizará el lunes 24 de agosto en esta región y a la que fueron convocados los dirigentes cooperativistas y los campesinos que están en poder del yacimiento, informó ayer desde el lugar el dirigente Félix Pari.
Pari dijo que la reunión tendrá la presencia de las autoridades comunales y ediles, además de cinco delegados por cada uno de los sectores involucrados; de ese modo se abre la posiblidad de una salida concertada para este conflicto que ya ocasionó la muerte de un sargento de Policía, cuyos restos serán enterrados hoy en la ciudad de La Paz.
Tacacoma se encuentra a 235 kilómetros de La Paz y a unos 30 kilómetros de la mina Ananea, que está en poder de los pobladores que reclaman la propiedad del yacimiento.
Policía asesinado
Pese a esta posible solución concertada, el Gobierno y la Policía anunciaron que no dejarán el caso de la muerte del sargento José Luis Quispe de la Cruz sin castigo, pues consideran que el mismo fue asesinado y no cayó en el precipicio, como dijeron inicialmente los que tomaron la mina.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recordó que existe una comisión de fiscales que debe investigar “el asesinato” de este uniformado; mientras que el comandante general de la Policía, general Édgar Téllez, prometió que los efectivos investigarán, buscarán y entregarán a las autoridades a los responsables materiales e intelectuales de la muerte de Quispe de la Cruz.
Según la versión de los cooperativistas, el sargento de policía y otros seis uniformados fueron capturados en una emboscada, junto con tres de sus socios y flagelados por los pobladores. Estas versiones señalan que Quispe de la Cruz murió a causa de la golpiza y luego arrojaron el cuerpo para decir que se había “resbalado” en el precipicio que rodea a la mina Ananea.
Por esta razón, el abogado de los cooperativistas, Juan Carlos Escalante, informó de que instaurarán el tercer juicio contra los pobladores por asesinato en grado de tentativa, instigación a delinquir, organización criminal y asociación delictuosa, y para eso ya identificaron a 13 personas; además manifestó que ya existe imputación en el primer caso contra el principal dirigente campesino de los invasores y otros tres dirigentes también están acusados, en el segundo caso
Pari dijo que la reunión tendrá la presencia de las autoridades comunales y ediles, además de cinco delegados por cada uno de los sectores involucrados; de ese modo se abre la posiblidad de una salida concertada para este conflicto que ya ocasionó la muerte de un sargento de Policía, cuyos restos serán enterrados hoy en la ciudad de La Paz.
Tacacoma se encuentra a 235 kilómetros de La Paz y a unos 30 kilómetros de la mina Ananea, que está en poder de los pobladores que reclaman la propiedad del yacimiento.
Policía asesinado
Pese a esta posible solución concertada, el Gobierno y la Policía anunciaron que no dejarán el caso de la muerte del sargento José Luis Quispe de la Cruz sin castigo, pues consideran que el mismo fue asesinado y no cayó en el precipicio, como dijeron inicialmente los que tomaron la mina.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recordó que existe una comisión de fiscales que debe investigar “el asesinato” de este uniformado; mientras que el comandante general de la Policía, general Édgar Téllez, prometió que los efectivos investigarán, buscarán y entregarán a las autoridades a los responsables materiales e intelectuales de la muerte de Quispe de la Cruz.
Según la versión de los cooperativistas, el sargento de policía y otros seis uniformados fueron capturados en una emboscada, junto con tres de sus socios y flagelados por los pobladores. Estas versiones señalan que Quispe de la Cruz murió a causa de la golpiza y luego arrojaron el cuerpo para decir que se había “resbalado” en el precipicio que rodea a la mina Ananea.
Por esta razón, el abogado de los cooperativistas, Juan Carlos Escalante, informó de que instaurarán el tercer juicio contra los pobladores por asesinato en grado de tentativa, instigación a delinquir, organización criminal y asociación delictuosa, y para eso ya identificaron a 13 personas; además manifestó que ya existe imputación en el primer caso contra el principal dirigente campesino de los invasores y otros tres dirigentes también están acusados, en el segundo caso
Wednesday, August 19, 2015
El redescubrimiento de oro desata la pelea
Un accidentado, polvoriento y sinuoso camino en un agreste territorio marca el acceso a la mina Rosario de Ananea, que se ubica a unos 250 kilómetros de la ciudad de La Paz. Hoy, este centro minero está en manos de campesinos de la comunidad del mismo nombre, que resisten la presencia de 400 policías y un centenar de cooperativistas mineros que quieren retomar el yacimiento de oro.
La mina tiene una antigüedad de 27 años y fue fundada por los pobladores, pero al no tener producción, los campesinos vendieron sus acciones a cooperativistas mineros y estos mantuvieron la mina por dos decenios; hace un año, la paz cambió con el descubrimiento de oro en las entrañas del cerro Lacayani.
Tres alzas (recojo de mineral) despertaron la ambición campesina, que quieren recuperar el control de la mina aduciendo que los actuales socios de la cooperativa Rosario de Ananea no son a los que ellos vendieron las acciones, que la explotación se trasladó a otra zona. El 22 de febrero empezó el acoso a los cooperativistas y el 11 de mayo los campesinos expulsaron a los cooperativistas, generando el conflicto.
La mina tiene una antigüedad de 27 años y fue fundada por los pobladores, pero al no tener producción, los campesinos vendieron sus acciones a cooperativistas mineros y estos mantuvieron la mina por dos decenios; hace un año, la paz cambió con el descubrimiento de oro en las entrañas del cerro Lacayani.
Tres alzas (recojo de mineral) despertaron la ambición campesina, que quieren recuperar el control de la mina aduciendo que los actuales socios de la cooperativa Rosario de Ananea no son a los que ellos vendieron las acciones, que la explotación se trasladó a otra zona. El 22 de febrero empezó el acoso a los cooperativistas y el 11 de mayo los campesinos expulsaron a los cooperativistas, generando el conflicto.
Comunarios de Ananea tienen orden de desalojar cooperativa
Antes que se registren los enfrentamientos entre comunarios del cantón Ananea y la Policía, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) aprobó una resolución para desalojar a los originarios que operaban de manera ilegal en la cooperativa aurífera.
Por más de un año, los comunarios trabajaron de manera ilegal en la Cooperativa Minera Aurífera Rosario de Ananea, ubicada en el departamento de La Paz, provincia Larecaja, municipio Tacacoma.
El director de la Ajam, Carlos Soruco, informó que la mencionada Cooperativa presentó una demanda de Amparo Administrativo y el 21 de abril de la presente gestión se realizó la audiencia pública.
A pesar de la orden de desalojo y cese de operaciones, los comunarios no paralizaron sus actividades ilegales en la mina y procedieron a agreder a los cooperativistas y personal policial, dejando como saldo un uniformado muerto.
“La Ajam La Paz emitió una resolución declarando probada la demanda de Amparo Administrativo donde se dispone el cese y suspensión de toda actividad que perjudique el desarrollo normal de toda actividad minera que tenía la cooperativa minera”, manifestó Soruco.
La cooperativa suscribió un contrato de operación desde el 2011 con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Soruco indicó que en la cooperativa minera se explota principalmente oro y producto de la ambición se incentivó la toma ilegal del yacimiento.
A causa del avasallamiento, la cooperativa minera presentó una demanda penal contra cuatro comunarios de Ananea.
El director de la Ajam indicó que la toma ilegal de minas tiene una pena de privación de libertad de cinco a ocho años.
Entrega de áreas
Los comunarios solicitaron un área para explotar el oro en el yacimiento, incluso la cooperativa manifestó que podía ceder unas áreas que tenían en trámite, sin embargo, no recibieron la propuesta formal de los lugareños.
Por más de un año, los comunarios trabajaron de manera ilegal en la Cooperativa Minera Aurífera Rosario de Ananea, ubicada en el departamento de La Paz, provincia Larecaja, municipio Tacacoma.
El director de la Ajam, Carlos Soruco, informó que la mencionada Cooperativa presentó una demanda de Amparo Administrativo y el 21 de abril de la presente gestión se realizó la audiencia pública.
A pesar de la orden de desalojo y cese de operaciones, los comunarios no paralizaron sus actividades ilegales en la mina y procedieron a agreder a los cooperativistas y personal policial, dejando como saldo un uniformado muerto.
“La Ajam La Paz emitió una resolución declarando probada la demanda de Amparo Administrativo donde se dispone el cese y suspensión de toda actividad que perjudique el desarrollo normal de toda actividad minera que tenía la cooperativa minera”, manifestó Soruco.
La cooperativa suscribió un contrato de operación desde el 2011 con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Soruco indicó que en la cooperativa minera se explota principalmente oro y producto de la ambición se incentivó la toma ilegal del yacimiento.
A causa del avasallamiento, la cooperativa minera presentó una demanda penal contra cuatro comunarios de Ananea.
El director de la Ajam indicó que la toma ilegal de minas tiene una pena de privación de libertad de cinco a ocho años.
Entrega de áreas
Los comunarios solicitaron un área para explotar el oro en el yacimiento, incluso la cooperativa manifestó que podía ceder unas áreas que tenían en trámite, sin embargo, no recibieron la propuesta formal de los lugareños.
Tuesday, August 18, 2015
Roban un kilo de oro en El Alto
Una persona fallecida fue el saldo de un asalto en la zona Villa Exaltación de El Alto de donde robaron un kilo de oro, informó un vocero de la fuerza anticrimen de esa región.
El hecho, según los testigos, se registró a las 09.00 aproximadamente, donde los ladrones, que se presume son cuatro, ingresaron y maniataron a una pareja de esposos. El cooperativista minero murió cuando era trasladado a un centro hospitalario, por los golpes que recibió en la cabeza.
El hecho, según los testigos, se registró a las 09.00 aproximadamente, donde los ladrones, que se presume son cuatro, ingresaron y maniataron a una pareja de esposos. El cooperativista minero murió cuando era trasladado a un centro hospitalario, por los golpes que recibió en la cabeza.
Saturday, August 15, 2015
Inti Raymi cerró operaciones y 38 personas quedaron sin empleo
La Empresa Minera Inti Raymi que opera en Oruro desde la década del 80 del anterior siglo, ayer cerró sus operaciones debido al agotamiento de reservas y baja cotización del oro en el mercado internacional. Esta determinación generó el retiro masivo de 38 personas. Actualmente el oro se cotiza en 1116,7 dólares la onza troy.
Los trabajadores de base de Inti Raymi denunciaron a LA PATRIA que ayer por la mañana cuando se dirigieron a su fuente laboral como es habitual, se encontraron con la sorpresa que la empresa estaba cerrada y resguardada por policías que impidieron el ingreso de los trabajadores.
De acuerdo a la información proporcionada por la empresa, no se actuó de forma arbitraria puesto que conocían de las cartas de pre aviso, en las cuales se indicó que la empresa cerraría operaciones el 13 de agosto, por lo cual debían trabajar hasta esa fecha.
No obstante uno de los trabajadores que evitó identificarse mencionó que las cartas de pre aviso entregadas por la empresa, no tenían validez debido a que fueron observadas por el Ministerio de Trabajo, ya que no se respetó el fuero sindical, personas en gestación, lactancia, entre otras arbitrariedades que se cometieron.
Mencionó que la empresa impugnó esta resolución emitida por el Ministerio de Trabajo, pero de forma conjunta con los trabajadores y ejecutivos de la empresa se acordó que se quedará un número reducido de trabajadores, principalmente las personas que se encuentren en gestación, que tengan lactancia, niños con capacidades diferentes y fuero sindical, pero esto no se respeto.
Por su parte el ex dirigente minero, Froilán Fulguera manifestó que los trabajadores de Inti Raymi le llamaron indicando lo ocurrido, por lo cual se reunió con el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, quien aseveró que brindará todo el respaldo a los 38 trabajadores que fueron vulnerados en sus derechos.
Mencionó que no es posible que se proceda de esta forma y se deje sin trabajo a personas que realmente necesitan una fuente laboral, aseveró que si bien se agotaron las reservas se debe efectuar el trabajo de remediación ambiental, por lo cual los trabajadores deberían permanecer.
Lamentó que la empresa siempre utilice esta estrategia de despidos masivos para luego re-contratar al personal sin que tengan años de antigüedad, ni otros beneficios, pues recordó que el 2013 se procedió de igual forma.
Los trabajadores de base de Inti Raymi denunciaron a LA PATRIA que ayer por la mañana cuando se dirigieron a su fuente laboral como es habitual, se encontraron con la sorpresa que la empresa estaba cerrada y resguardada por policías que impidieron el ingreso de los trabajadores.
De acuerdo a la información proporcionada por la empresa, no se actuó de forma arbitraria puesto que conocían de las cartas de pre aviso, en las cuales se indicó que la empresa cerraría operaciones el 13 de agosto, por lo cual debían trabajar hasta esa fecha.
No obstante uno de los trabajadores que evitó identificarse mencionó que las cartas de pre aviso entregadas por la empresa, no tenían validez debido a que fueron observadas por el Ministerio de Trabajo, ya que no se respetó el fuero sindical, personas en gestación, lactancia, entre otras arbitrariedades que se cometieron.
Mencionó que la empresa impugnó esta resolución emitida por el Ministerio de Trabajo, pero de forma conjunta con los trabajadores y ejecutivos de la empresa se acordó que se quedará un número reducido de trabajadores, principalmente las personas que se encuentren en gestación, que tengan lactancia, niños con capacidades diferentes y fuero sindical, pero esto no se respeto.
Por su parte el ex dirigente minero, Froilán Fulguera manifestó que los trabajadores de Inti Raymi le llamaron indicando lo ocurrido, por lo cual se reunió con el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, quien aseveró que brindará todo el respaldo a los 38 trabajadores que fueron vulnerados en sus derechos.
Mencionó que no es posible que se proceda de esta forma y se deje sin trabajo a personas que realmente necesitan una fuente laboral, aseveró que si bien se agotaron las reservas se debe efectuar el trabajo de remediación ambiental, por lo cual los trabajadores deberían permanecer.
Lamentó que la empresa siempre utilice esta estrategia de despidos masivos para luego re-contratar al personal sin que tengan años de antigüedad, ni otros beneficios, pues recordó que el 2013 se procedió de igual forma.
Wednesday, August 12, 2015
En América Latina Venezuela tiene la mayor reserva de oro
Venezuela es el país con mayor cantidad de reservas de oro en América Latina, según el último informe del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council), con sede en Londres, que revela que Estados Unidos lidera esta lista mundial con 8.133,5 toneladas.
Venezuela posee 361 toneladas de este metal precioso, un 68% de sus reservas probadas, y ocupa el decimosexto puesto en el mundo pese a que la cantidad se redujo este mes desde las 367,6 toneladas en junio.
Según los datos del World Official Gold Holdings, correspondientes al mes de agosto, EEUU cuenta con las mayores reservas de oro del mundo, con 8.133,5 toneladas, lo que representa un 73,7% de sus reservas totales.
El precio de este metal precioso se encuentra en su nivel más bajo desde febrero de 2010 y su valor asciende a 1.072,30 dólares por onza. Pese a las dudas del oro como refugio seguro debido a sus fuertes caídas, los analistas financieros aseguran que el pronóstico a largo plazo es positivo y consideran que el metal sigue siendo el activo más fiable.
De acuerdo con el informe, Venezuela, puesto número 16 en el mundo, es el país con mayor cantidad de reservas en América Latina, por delante de México, trigésimo en la lista, y Brasil, que ocupa la posición 42.
Hace cuatro años, el antiguo presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya fallecido, ordenó la repatriación de la mayor parte de las reservas de oro del país.
Venezuela posee 361 toneladas de este metal precioso, un 68% de sus reservas probadas, y ocupa el decimosexto puesto en el mundo pese a que la cantidad se redujo este mes desde las 367,6 toneladas en junio.
Según los datos del World Official Gold Holdings, correspondientes al mes de agosto, EEUU cuenta con las mayores reservas de oro del mundo, con 8.133,5 toneladas, lo que representa un 73,7% de sus reservas totales.
El precio de este metal precioso se encuentra en su nivel más bajo desde febrero de 2010 y su valor asciende a 1.072,30 dólares por onza. Pese a las dudas del oro como refugio seguro debido a sus fuertes caídas, los analistas financieros aseguran que el pronóstico a largo plazo es positivo y consideran que el metal sigue siendo el activo más fiable.
De acuerdo con el informe, Venezuela, puesto número 16 en el mundo, es el país con mayor cantidad de reservas en América Latina, por delante de México, trigésimo en la lista, y Brasil, que ocupa la posición 42.
Hace cuatro años, el antiguo presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya fallecido, ordenó la repatriación de la mayor parte de las reservas de oro del país.
Monday, August 10, 2015
Actividad minera causa desastre en Teoponte
Después que la norteamericana South American Placer Inc. (SAPI) y la Comsur dejaran Teoponte en medio de montañas de piedra y aguas turbias, allá por la década del '70 y '80, esta población vuelve a sufrir una masiva destrucción ecológica, esta vez en manos de cooperativistas auríferos, que no dudan en "devorar" cerros enteros y perforar el área urbana, en busca del metal precioso. Una visita realizada el pasado fin de semana por la red Erbol, permitió conocer que las cooperativas Relámpago, Unión Teoponte, Lecos, Esperanza, Comunitaria Sitahuara y Mariscal de Zepita, tienen virtualmente loteado el radio urbano y suburbano, bajo consentimiento de la Gobernación de La Paz, Comibol y la Autoridad Regional Jurisdiccional Administrativa Minera (Arjam).
Devastación y desatre. La devastación ambiental es grandiosa desde el ingreso a la población, donde se observa inmensos cortes de tierra y al medio, maquinaria pesada en pleno funcionamiento. Las cooperativas no respetaron áreas deportivas y coparon la pista, donde en los años '60 operaban aviones para transportar piezas de la draga que surcó los ríos Teoponte, Challana y Guanay, ubicadas en la provincia Larecaja, al norte de La Paz. La pista aérea es por ahora un gigante campamento minero, donde las cooperativas auríferas relavan colas y desmontes dejadas por la ex Comsur, previo compromiso de reconstruirla.
Descurtizaron una reliquia. Los teoponteños tenían como pieza de museo a un avión tipo Hércules de la trasnacional SAPI, que ya no pudo despegar por falta de repuestos. Cuentan que hasta el año pasado se lo veía parado sobre sus llantas y con alas completas hoy los inversionistas lo desarmaron para dejarlo abandinado.
Devastación y desatre. La devastación ambiental es grandiosa desde el ingreso a la población, donde se observa inmensos cortes de tierra y al medio, maquinaria pesada en pleno funcionamiento. Las cooperativas no respetaron áreas deportivas y coparon la pista, donde en los años '60 operaban aviones para transportar piezas de la draga que surcó los ríos Teoponte, Challana y Guanay, ubicadas en la provincia Larecaja, al norte de La Paz. La pista aérea es por ahora un gigante campamento minero, donde las cooperativas auríferas relavan colas y desmontes dejadas por la ex Comsur, previo compromiso de reconstruirla.
Descurtizaron una reliquia. Los teoponteños tenían como pieza de museo a un avión tipo Hércules de la trasnacional SAPI, que ya no pudo despegar por falta de repuestos. Cuentan que hasta el año pasado se lo veía parado sobre sus llantas y con alas completas hoy los inversionistas lo desarmaron para dejarlo abandinado.
Sunday, August 9, 2015
Sudamérica, contra minería aurífera ilegal en la Amazonía
Desde lo alto, la Amazonía parece una enorme mesa de billar, un perfecto verdor que se ve interrumpido por terrenos sin vegetación y lodazales color café claro y casitas de techos azules. Son campamentos de minería ilegal de oro que están arrasando con este pulmón del mundo.
En una operación sin precedentes en Perú a mediados de julio se eliminó 55 de estas instalaciones en la zona de La Pampa, en la región de Madre de Dios, donde unas 60.000 hectáreas de selva han sido arrasadas por la minería. “El pasivo en nuestros recursos naturales es incalculable (...) Cada hectárea perdida representa especies únicas de flora y fauna”, dijo el alto comisionado peruano contra la minería ilegal, Antonio Fernández.
El fenómeno, que en Perú tiene sus inicios en los años 1980, está extendido a lo largo de este bosque tropical en Sudamérica, considerado el más grande del mundo. Según cálculos científicos, entre 2001 y 2013 se depredó 1.680 km2 de selva, debido a la minería ilegal. “Como ocurre con el narcotráfico, la minería ilegal tiene una gran magnitud. Para ello teníamos que buscar aliados estratégicos y lo hemos hecho. Tenemos una comisión técnica de trabajo con Ecuador, Bolivia y Colombia. Nos falta cerrar el tema con Brasil”, dijo Fernández.
En Brasil, donde la minería ilegal se presenta en nueve de sus 26 estados, la presidenta Dilma Rousseff se comprometió hace días a lograr en 15 años la meta de deforestación cero. Brasil, Guyana, la Amazonía peruana y las márgenes de los ríos colombianos son apetecidos por este ilícito, que también causa daños sociales.
En la última operación de erradicación en Perú, las autoridades rescataron a 32 mujeres que habían llegado con engaños a trabajar en la actividad minera, pero que fueron obligadas a prostituirse. En tanto, esta última semana, Perú y Brasil anunciaron una campaña para combatir el trabajo infantil en la Amazonía, donde menores son empleados en estas actividades mineras que contaminan con mercurio los suelos y las aguas que luego discurren hacia poblados.
“Por esta contaminación hay casos probados de infertilidad, problemas en la piel, estomacales”, dijo Fernández. Perú es el mayor productor de oro de Sudamérica y el quinto del mundo. El Gobierno admite que hasta el 20% de sus exportaciones de oro pueden venir de fuentes informales.
En la reserva colombiana de Puinawai, en el departamento de Guianía, frontera con Brasil, el panorama es similar. Se han talado árboles y se ha arrasado la vegetación para remover la arena y extraer el oro.
Región. Para obtener un gramo de ese metal se requiere usar dos o tres de mercurio, vertido luego en los ríos. Los mineros también obtienen arenas negras, necesarias para elaborar coltán o tungsteno, minerales estratégicos muy apetecidos en China y EEUU, de los cuales Colombia tiene las mayores reservas mundiales, después del Congo y Venezuela. En Perú, esta actividad ha causado que tribus indígenas no contactadas, como los Mashco Piro, vean destruido su hábitat, dejen su aislamiento y salgan a buscar comida, enfrentándose a la civilización a punta de arco y flecha.
En Bolivia, ha crecido la actividad minera en cooperativas, que si bien es formal en los aspectos laborales, muchas veces opera sin licencia ambiental, según un informe sobre la situación en Sudamérica de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
“La minería, sea ilegal o legal, afecta el medio ambiente (...). El tema es que la ilegal termina de explotar un área y simplemente se va, y deja unos grandes pasivos que después tendremos que pagar todos los colombianos”, afirmó Álvaro Pardo, director del centro de estudios mineros Colombia Puntomedio. “La minería de menor escala o artesanal tiene que seguir existiendo, no se puede detener. Pero tiene que ser una actividad económica de desarrollo sostenible y que no afecte a la salud ambiental”.
La gran minería legal que opera en Sudamérica —un importante proveedor mundial de materias primas— no puede ingresar a zonas protegidas, pero opera en los Andes, donde también ha sido cuestionada por daños ambientales. La industria de hidrocarburos, en cambio, sí extrae en la Amazonía y también está dejando importantes pasivos.
En Perú ya se han presentado unas 60.000 solicitudes de legalización de la actividad minera, un tercio de ellas en Puerto Maldonado pero, de acuerdo con estimaciones oficiales, aún quedan 100.000 mineros ilegales destruyendo el ecosistema.
La demanda de oro en el mundo
ProducciónLa producción mundial de oro, a causa de la alta demanda, pasó de 2.445 toneladas (t) en 2000 a 2.770 t en 2013.PreciosEl precio del oro también registró fuerte alzas en los últimos años, de $us 250 a 1.300 la onza entre 2000 y 2013. Eso contribuyó a la apertura de nuevos yacimientos en montañas, ríos o selvas. AFP
Thursday, August 6, 2015
Wednesday, August 5, 2015
Cooperativas dicen que ya no es rentable explotar oro
Con el actual precio del oro, que el martes se cotizaba en $us 1.090 la onza troy (OT), las cooperativas mineras afirman que ya no es rentable continuar con la explotación de este metal porque no les genera utilidades y lo poco que ganan se les va en cubrir los costos de operación.
La explicación fue realizada ayer por el secretario de Minería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Hernán Montero, quien explicó a La Razón que para compensar esa baja cotización y continuar con las operaciones lo que queda es aumentar la producción.
El dirigente señaló que para tener utilidades, la OT del oro debe cotizarse en por lo menos $us 1.200. Recordó que en 2014 el precio del oro se encontraba en promedio en $us 1.320 la OT y había un margen de ganancia.
“Para el producto de una onza troy de 32 gramos, el costo de operación se encuentra entre 900 y 1.000 dólares. Entonces, ese el problema, en estos momentos las cooperativas estamos tas con tas, en realidad, no estamos ganando”, consideró.
Para que las cooperativas no sean afectadas, continúen operando y tengan un margen de ganancia deberán aumentar horas de trabajo y la producción, pero además el Gobierno debe buscar mercados, dijo Montero.
Población. Con base en declaraciones del presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, el 25 de junio de 2014, este diario publicó que en Bolivia existen 1.700 cooperativas mineras y que de esa cantidad 1.100 se dedican a la explotación de oro (65%) en todo el país. De este porcentaje, el 91% (1.000) están en La Paz.
El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova informó ayer que algunas cooperativas auríferas le informaron que están al “borde del equilibrio” en sus operaciones y que si el precio de este metal sigue bajando habría una “situación delicada” porque muchas familias se dedican a esa actividad, en particular en el departamento de La Paz.
“Lo que ocurre en minería normalmente es que cuando sube el precio de los metales sube también el precio de los insumos. Cuando baja el precio de los metales ya no baja el costo de los insumos en la misma proporción, y el margen de utilidad que uno tenía cuando los precios estaban altos se reduce significativamente y en algunos casos hasta llega a ser no rentable la operación”, señaló la exautoridad. Córdova añadió que la Fundación Jubileo efectúa una investigación sobre la cotización del oro y el comportamiento de las operaciones mineras de pequeña y mediana escala.
El 24 de abril, el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, dijo que desde el último trimestre de 2014, unos 1.000 cooperativistas dejaron la actividad minera y retornaron a sus anteriores labores como agricultores debido a la caída de precios.
Para que las cooperativas aumenten su producción, el Gobierno debería destinar recursos para el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), consideró Montero, toda vez que este pedido se hizo hace mucho tiempo. Son $us 100 millones los que deberían destinarse a este Fondo y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aún no se pronuncia al respecto, complementó el dirigente minero.
De acuerdo con el dirigente de Fencomin, se espera que la siguiente semana el presidente Evo Morales los reciba para hacerle conocer cuál será el monto que se inyectará a Fofim y de esta manera paliar las bajas cotizaciones del metal en el mercado externo.
Fondo para financiar
Fofim
El Fofim fue creado mediante Decreto Supremo 0233 del 4 de agosto de 2009 para fortalecer y optimizar la producción del sector con préstamos de fomento para consolidar su aporte a la economía nacional y mejorar la calidad de vida de los cooperativistas.
Subscribe to:
Posts (Atom)