Saturday, October 22, 2016

Canadienses explotarán oro en Perú

La minera junior canadiense Lupaka Gold, recientemente realizó la actualización de uno de sus proyectos de oro más avanzados en Perú, Invicta.

La iniciativa en el mes de julio consiguió un financiamiento luego de que Lupaka Gold firmara un acuerdo con PLI Huaura Holdings LP, a través del cual esta última se compromete a comprar la futura producción del yacimiento tras financiar por tramos el desarrollo de Invicta.A

Al respecto, Gordon Ellis, Presidente y CEO de Lupaka, sostuvo que la recepción efectiva de los fondos ha experimentado algunos retrasos significativos debido a una serie tramitaciones administrativas, sin embargo, Invicta sigue avanzando y esperan iniciar los trabajos en breve.

La firma aseguró que tan pronto se reciban los fondos esperan acelerar la producción a unas 350 toneladas por día de mineral que será procesado en una planta externa y posteriormente se evaluará el cronograma para iniciar una planta concentradora propia.

El proyecto, se ubica en la provincia de Huaura a 120 kilometres de Lima y consiste en la explotación de una antigua mina subterránea y una operación a pequeña escala basada en un modelo de negocios donde se contempla producir 350 toneladas por día en plantas concentradoras de terceros. En una segunda etapa está previsto construir una planta concentradora propia según ha señalado la compañía.

Lupaka Gold también es propietaria del proyecto de oro Crucero, ubicado en la región de Puno, al sureste de Perú, que se encuentra en etapa de exploración.

Friday, October 21, 2016

Comisión de inspectores Comibol verificará si chinos explotan oro en nevado illimani

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, enviará al nevado Illimani inspectores para constatar, si existen ciudadanos chinos dedicados a la explotación de oro y otros minerales, en forma clandestina.

En los últimos días se conocieron informaciones en sentido de que varias empresas de origen asiático estarían explotando y comercializando metales y minerales en el nevado.

DENUNCIA

La diputada Norma Piérola, de la opositora Unidad Democrática (UD), denunció en su cuenta de Facebook: “El Gobierno de Evo Morales no se pronuncia y se mantiene en silencio después de la grave denuncia por la venta del nevado Illimani a la transnacional China Yunnan Chihong Zn & GE LTD, por parte de la compañía minera Amazona Bolivia S.A. (Comabol SA), también de origen chino. Se trataría del yacimiento “Las Nieves I”, de 70 cuadrículas mineras de extensión, sobre en el espacio trasero del Illimani.

La información está, además, acompañada de un mapa, en el que puede apreciarse cómo dividieron las cuadrículas mineras en el nevado más importante que tiene el departamento de La Paz y del país en su conjunto, por su trascendental significación cultural e histórica.

INSPECCIÓN

En respuesta a las denuncias, Quispe manifestó que “es obligación de Comibol saber qué está sucediendo en el nevado Illimani, por lo que, vamos hacer una inspección, tenemos esa obligación como empresa estatal y posteriormente haremos conocer los resultados”.

CONCESIONES

La autoridad minera aclaró también que la Comibol no tiene, en el nevado, ninguna concesión minera para explotar oro y/o otros minerales.

“No tenemos concesiones, menos operadores en la montaña nevada del IIlimani; sin embargo, el único yacimiento que estaría cerca al Illimani es Jimalaya, que estaba operando Comibol, pero que posteriormente fue entregada en concesión a la empresa Barrosquira, compañía, que luego fue avasallada por cooperativas, las que actualmente explotan wolfran”, declaró Quispe.

Wednesday, October 19, 2016

Ecuador tiene el proyecto aurífero más grande del mundo

Para la última semana de octubre está programada la firma definitiva del contrato de explotación minera entre el gobierno de Ecuador y la empresa canadiense Lundin Gold, operadora del proyecto de oro Fruta del Norte (FDN).

La información fue dada a conocer por el Ministro de Minería, Javier Córdova, durante el XI Encuentro Anual de Minería, Energía y Petróleo Enaep 2016, donde también sostuvo que se efectivizará la entrega de $us 25 millones por concepto de regalías anticipadas al Estado. Esta cantidad corresponde al primer desembolso de los $us 65 millones negociados con Lundin Gold.

"Hemos conversado para que el contrato se firme en el Foro de Inversiones para demostrar que el Ecuador es un país que tiene las condiciones para la inversión extranjera", afirmó Córdova en un comunicado de prensa, donde también aseguró que la firma del contrato con Lundin es uno de los pasos más importantes para la industria minera del país.

Por su parte, Ron Hochstein, presidente de Lundin Gold, confirmó que Ecuador es el único país que negocia anticipadamente la entrega de regalías. "Este es un mecanismo muy positivo que trae desarrollo a las comunidades de manera inmediata en la fase inicial de los proyectos. Hemos contado está experiencia con otros países como una buena práctica que merece ser replicada", sostuvo.

El proyecto, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, fue concesionado en diciembre del 2014 a la empresa Aurelian Ecuador, filial de la compañía canadiense Lundin Gold.

Fruta del Norte es uno de los proyectos de oro más grandes del mundo sin explotar y según datos del Ministerio de Minería de Ecuador, el potencial geológico del proyecto es de 7,3 millones de onzas de oro indicado (probado), 2,6 millones de onzas de oro inferido (información preliminar) y 9,73 millones de onzas de plata indicado, con una vida productiva de la mina de 18 años

Tuesday, October 11, 2016

Comibol inicia la explotación de oro en yacimiento Amayapampa

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) arrancó ayer la explotación de oro en el yacimiento minero de Amayapampa del municipio de Chayanta en el Departamento de Potosí.
En un acto sobrio desarrollado en la región aurífera potosina se anunció el inicio de los trabajos de explotación del oro, de acuerdo con declaraciones anteriores del presidente de la estatal minera, Marcelino Quispe, los trabajos de exploración comenzarán en los desmontes y el nivel superior del yacimiento para luego de realizar trabajos de prospección y exploración que tendrán el financiamiento extranjero, pues se prevé conformar una empresa que explote ese mineral.
Los trabajadores tuvieron que esperar casi 20 años para que se consolide la presencia del Estado en el proceso de explotación del oro potosino porque estuvo en manos de empresas privadas que se turnaron en la administración dejando daños ambientales y deudas diversas.
Se trata de un yacimiento minero con alto contenido de mineral, pero para que pueda ser competitivo a escala mundial se había propuesto la explotación a cielo abierto por la Empresa Lyon Gold que dejó de operar a inicio de gestión dejando deudas como el pago de sueldos y beneficios sociales.
Los trabajadores pidieron que el Estado se haga cargo del yacimiento, pero en determinado momento intentaron asumir su administración porque dijeron que la Comibol no había cumplido sus compromisos.
El alcalde de Chayanta, William Guzmán Romero, confirmó el inicio de los trabajos de explotación de oro por parte de la Comibol y anunció que la gente espera que de aquí para adelante no puedan existir más dificultades para los trabajadores de la mina.
El alcalde sostuvo que este es el momento en el que se tiene que consolidar el pago de las regalías mineras en beneficio de la región porque las empresas que antes estuvieron operando en la zona evadieron esa responsabilidad.
Informes sobre la actividad extractiva de oro daban cuenta que no se registraban aportes regalitarios por la explotación de oro ya que se puede sacar facilmente el mineral de la zona.
20

AÑOS estuvo la mina en manos privadas sin dejar beneficios concretos para los trabajadores y la población del norte potosino.

La masacre de Navidad

En 1994, Raúl Garafulic Gutiérrez vendió la mina a la empresa Da Capo Resources Ltda. a un precio de comercialización de 8 millones de dólares. Se calcula que en realidad recibió 400 millones, pero se puso un precio ficticio para evadir el pago de impuestos.
En 1996, los comunarios del lugar tomaron el yacimiento minero y se produjo la intervención militar con la finalidad de hacer valer los derechos de los empresarios, acción que se vino en denominar “la masacre de Navidad” que dejó 11 personas muertas y casi un centenar de heridos.
La masacre se produjo durante la gestión de Gonzalo Sanchez de Lozada, quien no quería permitir que los comunarios tomaran los yacimientos mineros.
Militares y policías de Cochabamba y Oruro habrían participado en el operativo que costó la vida de 10 civiles y un coronel de policía, Eduardo Rivas Rojas, quien falleció por el impacto de una bala.
Tras la masacre, se firmó un acta de pacificación en la que la empresa y los trabajadores se comprometían a dialogar para resolver sus diferencias pero la crisis se mantuvo en el tiempo.

Monday, October 10, 2016

Hay contaminación en ríos Yungas advierte con sacar a mineros sin ficha ambiental

Los municipios de la mancomunidad de los Yungas acordarán expulsar de su territorio a las cooperativas mineras auríferas que no cumplen con la ficha ambiental, para realizar trabajos de explotación aurífera, informó el alcalde de Irupana, Clemente Mamani.

Según Mamani, el próximo martes la mancomunidad se reunirá para emitir pronunciamientos sobre este y otros temas.

“Se va a acordar que las cooperativas que no cumplan con la ficha ambiental se va a tratar que salgan de los Yungas de La Paz”, manifestó la autoridad edil.

El Alcalde señaló que hay preocupación por la contaminación de los ríos yungueños. Aseveró que ya está contaminado el 50% de las corrientes naturales de agua.

Manifestó que las cooperativas mineras tienen derecho a trabajar, pero también tienen la obligación de respetar las normas ambientales.