Wednesday, January 28, 2015

Video Incrementó la cantidad de oro para la exportación

LA PAZ RECIBE RÉCORD HISTÓRICO DE REGALÍAS POR BS 238,8 MM

Pese a una caída en el valor de las exportaciones, la tendencia positiva se mantuvo todo el año.

Por primera vez en su historia, el departamento de La Paz recibió, durante 2014, regalías por un valor de 238,8 millones de bolivianos, principalmente por la explotación de oro, aunque también tuvo ingresos menores por la producción de estaño y el cobre, así como por explotación forestal.

Según el reporte preliminar que maneja la Gobernación de La Paz, se trata de un logro histórico, que se debe principalmente al control que se ejerce sobre las comercializadoras y los propios productores, que se encuentran asentados, principalmente en el norte tropical del departamento.

Este criterio también es compartido por los cooperativistas auríferos, quienes también reconocen que hay ingreso ilegal de oro peruano, debido principalmente a que en la vecina nación, la carga impositiva es mayor a la que se cobra en Bolivia. Pero también hay versiones de que los narcotraficantes de ambos países prefieren realizar intercambios con oro para sus fines.

Esto explica el incremento de la producción de oro en el departamento de La Paz, pese a que en los últimos meses del año precedente, se registró una caída en el precio del metal precioso.

DISTRIBUCIÓN DE LAS REGALÍAS. En caso de oficializarse los ingresos por regalías, el 85% de los casi 239 millones de bolivianos, debe beneficiar a todo el departamento y el 15% restante a los municipios productores.

La intención del Gobierno en la pasada gestión al elaborar la Ley de Minería, era bajar la distribución departamental a 80%, 15% para los municipios donde se producen los minerales y el 5% restante para el Tesoro General. Sin embargo, esta idea fue descartada, debido a las protestas que presentaron las regiones productoras de minerales, Oruro, Potosí y La Paz, principalmente, por lo que se decidió mantener la distribución de los ingresos, con la advertencia formulada en aquella oportunidad por el presidente Evo Morales, de que las gobernaciones deben destinar un monto de estos recursos para acentuar los trabajos de exploración.

Los propios dirigentes mineros señalaron, a tiempo de presentar su pliego petitorio, que solo se explota actualmente el 30% del potencial minero del país.

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco) y ahora diputado, Edmundo Polo, dijo que el 99,9% de los productores ingresaron a la formalidad, lo que explica una de las razones para que se registre el incremento de los ingresos por las regalías, aunque reconoció que todavía resta definir el tema impositivo, discusión que no fue incorporada en la actual Ley de Minería, debido al debate que generó este tema.

Según el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), el sector cooperativo en Bolivia solo paga un impuesto y el estatal y el privado, tres.

85% de los ingresos por regalías mineras debe servir para la construcción de caminos, exploración, etc.

SE ESPERA QUE LA NUEVA LEGISLATURA INICIE EL DEBATE PARA DEFINIR EL TEMA IMPOSITIVO QUE DEBEN PAGAR LOS PRODUCTORES DE MINERALES. HASTA EL MOMENTO, según el Cedib, los productores mineros privados y estatales pagan tres impuestos: la regalía minera, el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas.

Tuesday, January 27, 2015

Cooperativa Minera Sorata accede a Bs 3,5 MM

El Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) aprobó un crédito por Bs 3,5 millones para la Cooperativa Minera Aurífera Sorata Ltda., en el departamento de La Paz.
El director del Fofim, Carlos Escóbar Santillán, informó que la cooperativa adquirirá con el préstamo maquinaria y vehículo para mejorar la explotación de oro aluvial, en el cauce antiguo en la región de San Anselmo.
Explicó que para acceder al crédito, el emprendimiento aurífero cumplió con todos los requisitos establecidos por el Reglamento Operativo de Préstamos (ROP) del Fofim.
El método de trabajo que realiza la Cooperativa Sorata es a cielo abierto, y para este propósito necesita una excavadora y una volqueta.
El préstamo obtenido tiene una tasa de interés anual del 6%, con 36 meses plazo y el período de gracia es por tres meses, según el Fofim.

Sunday, January 25, 2015

Ferreco y Fecoman se repliegan de Fencomin

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman LP) se declararon en estado de emergencia tras la actitud del presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), en el Congreso Ordinario, realizado en la ciudad de La Paz, el pasado 16 de enero.

Ambas entidades decidieron replegarse de Fencomin, debido a que la imposición estaba primero, antes del diálogo; cuya situación causó admiración entre todos los afiliados, en especial de los cooperativistas del departamento de La Paz, ya que consideran que toda aprobación de cuotas debe darse por consenso y no por imposición.

De acuerdo con ambas federaciones, a pesar de los acercamientos y propuestas que realizaron los cooperativistas paceños, la cabeza de Fencomin rehuyó los planteamientos.

Y en ese marco, el sector paceño se reunió en un ampliado de emergencia, en la que se analizó lo sucedido en el Congreso y al finalizar resolvieron tres puntos: replegarse de Fencomin, solicitar a los afiliados a dejar de ocupar cargos en el ente matriz y expresar su apoyo total al Presidente Evo Morales.

Además, convocó a las Federaciones y Cooperativas Mineras Auríferas a plegarse a este movimiento en contra de los abusos que alientan algunos dirigentes de Fencomin.

En el ampliado, el sector cooperativista decidió declararse en estado de emergencia y determinó replegarse de Fencomin; además censuró los insultos, ofensas, agresiones físicas y la actitud parcializada y divisionista asumida por Alejandro Santos Laura, presidente de esa organización del cooperativismo minero boliviano.

También se instruyó a los representantes de ambas federaciones ante Fencomin replegarse inmediatamente, dejando los cargos en los que ejercen funciones.

En la asamblea se aclaró que pese a la situación por la que atraviesa el cooperativismo minero nacional, las dos federaciones reiteran su alianza con el proceso de cambio y su pleno, y decidido apoyo a Evo Morales Ayma.

ANTECEDENTES

El referido Estatuto, después de suspenderse el Congreso Orgánico en la ciudad de Cochabamba, fue analizado en Consejo Consultivo, en la localidad de Mecapaca en La Paz, oportunidad en la que las Federaciones Auríferas de La Paz solicitaron que el tema de los aportes a FENCOMIN fuera considerado en una Comisión Técnica, en la que se tratarían las propuestas que se presentaron; sin embargo, en ese evento no se atendió el pedido ni se llevó las propuestas al Congreso Orgánico, votándose por mayoría para la aplicación de un aporte de 4 por mil, sobre el valor neto de la venta de oro de las Cooperativas Mineras Auríferas a las comercializadoras.

Monday, January 19, 2015

Video Piden declaración de desastre ambiental por problemas en empresa minera Inti Raymi

LA PAZ RECIBIRÁ UNOS BS 150 MM POR REGALÍAS

Según cálculos de la Gobenación paceña, las regalías por la posible explotación de petróleo en el norte podrían significar ingresos por cerca a 500 millones de bolivianos.

Por primera vez el departamento de La Paz recibirá regalías, principalmente por la explotación minera, por alrededor de 150 millones de bolivianos. Si se toma en cuenta las regalías que se distribuyen a los municipios productores de minerales, se trata de unos 220 millones de bolivianos.

El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, informó que las regalías en la gestión 2014 alcanzarán a 140 millones de bolivianos, principalmente por la explotación de oro, aunque según otros cálculos de funcionarios de esta repartición, los ingresos serán superiores a los que proyecta la autoridad.

El incremento de los ingresos por la explotación de oro se debe, según los propios cooperativistas, a que gran parte de los mismos se formalizaron.

El diputado electo por el departamento de La Paz y presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, dijo que "todos los productores de oro de La Paz, hemos ingresado a la formalidad. Estamos pagando regalías, a la seguridad social" y lo único que faltaría definir es el impuesto que deben pagar los cuentapropistas, tema pendiente en la elaboración y promulgación de la Ley de Minería. Esto, según denunció el legislador electo, motiva al ingreso de oro peruano por la vía del contrabando, debido a que los niveles tributarios en el vecino país son elevados

Se estima que en el departamento de La Paz hay más de 400 cooperativas mineras auríferas y en total unos 145 mil cooperativistas agrupados en Ferreco, además de dos nuevas federaciones. La producción anual del metal precioso es de entre ocho a nueve toneladas, de las cuales casi cuatro son producidas por las cooperativas mineras auríferas.

una mayor producción. El ingreso de oro peruano sería una de las razones por las cuales no se redujo el valor de las exportaciones de oro, pese a la caída de su precio en el mercado internacional. Polo informó que la onza troy estaba en más de 1.800 dólares, pero en los últimos meses bajó a un poco más de 1.260 dólares. En el mercado nacional el gramo de oro estaba en casi 300 bolivianos y bajó a casi 235 bolivianos.

El ingreso de oro peruano permite explicar el incremento del valor de las exportaciones del oro metálico en la gestión 2014. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2011 el valor de las exportaciones fue superior a los 88 millones de dólares, en 2012 subió a 90 millones de bolivianos, en 2013 ascendió a cerca a 331 millones de dólares y en la gestión 2014 se llegó a un récord de los últimos cuatro años cuando se alcanzó a cerca a 1.361 millones de dólares. También se destaca el aumento del valor de las ventas de joyería de oro, que subió en un 19% en relación a 2013.

LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN EL NORTE PACCEÑO PODRÍA SIGNIFICAR UN INGRESO DE UNOS 500 MILLONES DE BOLIVIANOS.

EL ORO COMO MERCANCÍA

Según trabajos periodísticos en el Perú, el oro se convirtió en una de las mercancias que intercambian los narcotraficantes.

35 TONELADAS de oro boliviano habría ingresado de forma ilegal al Perú, según un informe del medio OjoPúblico, que identificó a las compañías que realizaron el trabajo.

15 TONELADAS de oro se producen en bolivia, pero solo unas 9 corresponden a la producción boliviana y el resto se sospecha que es el ingreso del producto desde el Perú.

21 COMPAÑÍAS bolivianas fueron identificadas como las que recibieron el oro peruano en Bolivia y luego lo llevaron al Perú para ser vendidos a los Estados Unidos, principalmente.

LLUVIAS REDUCEN PRODUCCIÓN DE ORO

Uno de los sectores más afectados por las precipitaciones pluviales en el departamento de La Paz son los cooperativistas, quienes tuvieron que suspender sus operaciones y hay lugares donde no llega ni siquiera el combustible.

Los dirigentes del sector se encuentran preocupados porque los cuentapropistas auríferos, especialmente del norte de La Paz, deberán empezarán a trabajar de cero para volver a extraer oro, como el caso de Tipuani.

Friday, January 9, 2015

Inversión de $us 36 millones en nuevo yacimiento de oro

Una inversión de $us 36 millones destinará la firma australiana Austral Gold, a través de su subsidiaria chilena Guanaco Compañía Minera, para el desarrollo y explotación de un nuevo yacimiento de oro ubicado en la Segunda Región. Se trata de la Mina Amancaya, que también posee reservas de plata y que se complementará con la actual operación minera de la australiana llamada Guanaco, en las cercanías de Taltal.

Según indica El Mercurio, el proyecto fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental en diciembre pasado, y de cumplir con todos los trámites ambientales, podría comenzar a ejecutarse a fines de este año, para luego iniciar su operación a principios de 2016.

Stabro Kasaneva, presidente de Operaciones de Austral Gold y de Guanaco Compañía Minera, indicó que el proyecto consiste en la explotación de una mina a través de dos métodos: rajo abierto y subterráneo. Explicó que la idea es partir con la explotación a rajo abierto por un período de 14 a 16 meses, para después continuar por la vía subterránea hasta el término de la vida útil de los recursos.

La producción se estima que será de unas 500 toneladas diarias de mineral procesado, con una ley promedio de cinco a siete gramos de oro y del orden de 130 a 150 gramos de plata. Al respecto, Kasaneva destacó que Amancaya en comparación con Guanaco tiene una mejor ley y costos similares.

Por eso, agregó el ejecutivo, el objetivo final es duplicar la producción actual de oro de la compañía, pasando de las 50 mil onzas anuales que producen hoy en Guanaco a unas 100 mil onzas a partir del 2016. Con esto, dijo Kasaneva, se extenderá la vida útil de Guanaco, ya que sin Amancaya la operación estaba proyectada hasta 2019, pero ahora estará produciendo hasta 2021.

Sobre el precio del oro, dijo que los costos se mantendrán por debajo de los $us 600 la onza en ambas operaciones, "por lo que aunque el oro baje de los $us 1.000 la onza, para nosotros sigue siendo una oportunidad, pues seguiremos operando con un cierto margen de utilidad", señaló.

Tuesday, January 6, 2015

Producción de oro de Perú cae 11,2% a noviembre 2014

La producción de oro de Perú, quinto del sector en el mundo, cayó 11,5 por ciento entre enero y noviembre de 2014 respecto al mismo período de 2013, informó ayer el Ministerio de Energía y Minas.

En términos de cantidad, la producción fue en los 11 primeros meses del 2014 de “127,4 millones de gramos frente a los 143,5 millones del 2013”, detalló el Ministerio.

La contracción se debió a una caída de la producción de la mina Yanacocha, principal productora de oro del país, controlada por el gigante estadounidense Newmont, así como el descenso en la extracción de la canadiense Barrick en la mina Misquichilca.

Perú acumula desde 2013 una menor producción aurífera. En ese año se registró una caída de 6,23 por ciento, en un contexto que coincide con un menor precio internacional del oro. Es el mayor productor de oro en Latinoamérica, con una producción anual de 164 toneladas métricas, según el Ministerio.

En cuanto a la plata, de la cual Perú es el segundo mayor productor mundial, la producción aumentó 3,3 por ciento entre enero y noviembre alcanzando 3.436.191 kilogramos.

La producción de cobre aumentó entre enero y noviembre 1,58 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

El valor de las reservas de oro descendió en $us 197 millones

En junio del año pasado, el valor de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en oro llegaba a 1.805 millones de dólares, pero seis meses después, en diciembre, sólo era de 1.608 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB). La caída representa un 11%.

Los analistas consideran este hecho como una baja nominal y sin efectos adversos.
Según las estadísticas del BCB, el valor de las reservas en oro llegó a su pico máximo en diciembre de 2012 al alcanzar los 2.267 millones de dólares.
Luego, comenzó a descender por la caída de precios del metal, que en dos años acumuló una pérdida de 28%.

En 2012, el oro se cotizaba en 1.656 dólares la onza troy, en junio de 2014 bajó a 1.245 dólares y en diciembre pasado cerró en 1.192 dólares, de acuerdo con los reportes del London Metal Exchange, que el Ministerio de Minería utiliza como referencia.
Según el análisis del portal www.eleconomista.es, los precios del oro se derrumbaron, entre otros factores, debido al fortalecimiento del dólar y de los mercados de acciones tras una nueva ronda de alivio del Banco de Japón y por los datos crecimiento de la economía de EEUU.
El expresidente del BCB Armando Méndez opina que el menor valor de las reservas internacionales en oro se debe a la caída del precio internacional del metal. "El Banco Central esta registrando el oro al mismo precio internacional y no al antiguo valor. El oro sube y baja y tiene movimientos. No es algo por lo que haya que alarmarse”, aclaró.
Remarcó que sólo un 10 a 15% del stock de las RIN se guarda en oro y el resto se encuentra concentrado en otras monedas, porque esto responde a la diversificación del portafolio de inversiones del BCB.
Otro expresidente del ente emisor Juan Antonio Morales coincidió en afirmar que la disminución responde a la caída de las cotizaciones internacionales del metal precioso.
"El oro es una fracción relativamente pequeña de las RIN y, por otro lado, no es un instrumento negociable y no tiene mayor importancia. Comprar oro sería imprudente y por la ley del BCB no puede monetizar (o vender) el oro sin autorización del Congreso”, apuntó.
Ganancia de las RIN
El Informe de Política Monetaria del BCB da cuenta de que las RIN, en general, crecieron pese a la caída del valor del oro y otras variaciones de su portafolio.

"A septiembre de 2014, la ganancia de las RIN alcanzó a 842 millones de dólares y si se descuenta el impacto de la variación del precio del oro y las variaciones cambiarias de las diferentes monedas, con respecto al dólar, la ganancia habría llegado a 988 millones”, señala el documento publicado por el BCB.

El valor de las reservas internacionales

Datos A fines de septiembre, las RIN alcanzaron 15.272 millones de dólares que, en términos del Producto Interno Bruto (PIB) estimado, constituyen las más altas de la región. Si se incluyen los activos del FINPRO, de las Entidades de Intermediación Financiera – EIF, cuyo principal componente es el Fondo RAL-ME, y el Fondo de Protección al Ahorrista, los activos externos que suman 19.004 millones de dólares.
Reservas Al 30 de junio de 2014, la participación del dólar estadounidense en las RIN fue de 68,2%, seguida por el oro 12,3% y el euro (EUR) 10,7%. Por otro lado, las monedas que componen el portafolio global tuvieron las siguientes participaciones: 2,5% en renmimbis chinos, 2,3% en dólares australianos y 2,3% en dólares canadienses, mientras que los Derechos Especiales de Giro alcanzaron a 1,7%.

Friday, January 2, 2015

Sigue la explotación ilegal en Arcopongo

l gobernador de La Paz, César Cocarico, denunció a La Razón que “no cesó” la explotación ilegal de oro en la localidad de Arcopongo, provincia Inquisivi de La Paz, pese a que el Gobierno resolvió frenar la actividad minera en la región a causa de enfrentamientos.

“El control también está a cargo del Ministerio de Minería y de la Comibol, ambos tienen que controlar las áreas donde no está autorizada la explotación del oro, no es el gobierno departamental. Estimamos que están haciendo el control. De todas maneras sabemos también que los mineros (cooperativistas) no han cesado en su actividad. Es un conflicto latente que hay que controlar”, señaló el martes el Gobernador antes de inaugurar la perforación del pozo petrolero Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1) en el norte paceño.

El 23 de mayo del año pasado, Cocarico culpó a la Cooperativa Ullakaya Condorini de ser la responsable de los actos de violencia ocurridos entre el 15 y 18 de ese mes en las comunidades La Plaza, Palma Flor y La Plaza B de Arcopongo, por la disputa en la explotación de oro en el río Chaquety y confirmó la muerte de tres personas por heridas de bala.

RESOLUCIÓN. El 25 de mayo de 2014, el directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) resolvió mediante la Resolución 5768/2014 “la inmovilización temporal del área minera del río Chaquety, sector ubicado en los cantones Arcopongo y La Asunta, provincias Inquisivi y Sud Yungas del departamento de La Paz”.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, señaló en esa oportunidad que esa determinación es temporal hasta que se resuelva el conflicto por la exploración aurífera en la zona y que no se permitirá “ninguna actividad de carácter ilegal que dañe el medio ambiente” y tampoco se dejará que “comunidades o cooperativas se enfrenten” y dejen daños humanos que lamentar.

Cocarico dijo que corresponde a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) hacer el control en el lugar.

Las regalías por la explotación de oro en La Paz subieron en 55,5%



Las regalías mineras por la explotación de oro en el departamento de La Paz se incrementaron de Bs 90 millones obtenidos en 2013 a cerca de Bs 140 millones en 2014, un 55,5% más. No obstante, el monto es inferior a los Bs 200 millones proyectados para 2014 por la Gobernación.

La información corresponde al gobernador de La Paz, César Cocarico, quien explicó a La Razón que la baja cotización de los minerales, en particular del oro, fue la causa para que no se hayan obtenido los Bs 200 millones en la pasada gestión.

“Cerca de 140 millones de bolivianos hemos obtenido esta gestión, en 2013 estábamos por los 90 millones de bolivianos aproximadamente, este año hemos tenido 140 más o menos. Esto ha hecho que muchos proyectos se hayan afrontado con los recursos de minería”, informó el Gobernador el martes, antes de inaugurar la perforación del pozo petrolero Lliquimini Centro X1 (LQC-X1), que está ubicado en la comunidad Las Delicias, municipio de Teoponte, provincia Larecaja de La Paz.Precio. La cotización del oro al 31 de diciembre de 2014 estaba en $us 1.199,25 la onza troy (OT), según precios extraídos de la página web del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Con base en datos de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), La Razón publicó el 25 de junio de 2014 que en Bolivia existen 1.700 cooperativas mineras y que de esa cantidad, 1.100 se dedican a la explotación de oro (es decir el 65%) en todo el país. De este porcentaje, el 91% (1.000) está en el departamento de La Paz.

En esa oportunidad, el presidente de Ferreco, Edmundo Polo, explicó que en la región paceña existen otras dos federaciones que explotan el mineral precioso y que éstas son la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman LP) y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin LP).

Las zonas tradicionales auríferas del departamento de La Paz, como Tipuani, Guanay, Mapiri y Teoponte, fueron relegadas en la actualidad por otras nuevas que están en las provincias Abel Iturralde (Ixiamas, su capital), Nor Yungas, Inquisivi y en las faldas del cerro Illimani, según Ferreco.

La baja cotización de los minerales en 2014 no generó una crisis minera, menos una crisis social y tampoco ahuyentó las inversiones, afirmó el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, el 18 de diciembre en una rueda de prensa.

De acuerdo con el comportamiento de los precios internacionales de los minerales en 2014, Navarro dijo que en 2015 la cotización internacional del estaño y zinc se estabilizará, pero la del plomo y la plata continuará mostrando caídas graduales que pueden afectar a los productores.

“Hemos hecho una evaluación para ver cuál será el comportamiento de algunos minerales en los próximos años y vemos que el estaño tiende a tener una estabilización en 2015, al igual que el zinc, pero quizás el plomo y la (onza troy de la) plata lleguen a menos de 15 (dólares), lo que generaría un grave problema a los productores”, calculó el ministro Navarro.

Cotización de los minerales

ControlEl viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, informó en junio de 2014 a este medio que se fortalecerá a la Empresa Boliviana del Oro para que centralice la comercialización de ese mineral.AfectaciónEn diciembre de 2014, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo que en 2015 el precio de la plata bajará hasta $us 15 la onza troy (OT), lo que afectaría a la producción de ese mineral en el país. En el último año el precio de la plata bajó de $us 22,20 a $us 17,24 la OT, añadió.