Friday, March 28, 2014

Evasión de impuestos en exportación de oro

Un verdadero escándalo se patentiza cuando una denuncia del parlamentario Jaime Navarro de la Unidad Nacional (UN), logra respuesta a su investigación a través de informes tanto del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), cuanto del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que evidencian una cuantiosa evasión impositiva por la exportación de oro

Si bien el caso demoró varios meses en convertirse en un factor de investigación, el resultado de ese trabajo revela que por la exportación de 981,1 millones de dólares de oro en una operación realizada el 2012 bajo la figura de vender amalgamas y desperdicios de oro, las empresas que realizaron el negocio apenas tributaron al Estado 129.445 dólares, lo que significa la ridícula proporción del 0,01 % del monto vendido y que se canceló como Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), de acuerdo al informe del parlamentario denunciante y corroborado por un informe del SIN, que además lo utiliza el Ministro de Economía y Finanzas, transcribiéndolo como respuesta al peticionario de la UN.

Los datos que se tiene sobre la materia, desglosan algunos detalles, por ejemplo que "el IUE tiene una alícuota de 25 % y cuando el precio del mineral es alto se impone una tasa adicional del 12,5 %", por lo que se entiende que las empresas mineras deberían haber tributado un 37,5 % y no como sucedió que pagaron el 0,01 % del monto vendido.

Lo que llama la atención es que varias empresas hicieron un gran negocio vendiendo oro al exterior, bajo la figura de exportar amalgamas y desperdicios, una situación irregular, tomando en cuenta que en el país no se produce actividad de industrialización de oro, que produzca "desperdicios", y el caso de las amalgamas, también es llamativo por la cantidad de ese material que se dispone para ventas al exterior

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dan cuenta que en el año 2012, el valor de las exportaciones mineras llegó a 3.707 millones de dólares lo que significó un incremento del 8 % respecto al 2011 cuyo valor fue sólo de 3.423 millones. El informe añade que "lo curioso de este incremento es que 1.100 millones de dólares provienen de exportaciones de oro bajo la forma de amalgamas y desperdicios, para un volumen de 20,5 toneladas, hecho que para los estándares nacionales constituye un verdadero récord histórico", según la aseveración del diputado Jaime Navarro en la investigación realizada.

El documento incluye un significativo ejemplo de la desproporción de la exportación de oro, "aún así sea como amalgamas y desperdicios, tomando en cuenta que las 20,5 toneladas de oro significa tres veces más del volumen habitualmente exportado desde Bolivia. El súbito incremento se produjo entre los años 2011 al 2012. Tiene que llamar la atención lo que significa exportar 20,5 toneladas de oro, cantidad que representa – como ejemplo - la producción de dos años de producción de la empresa Inti Raymi, en la década de los 90 cuando atravesaba por sus mejores momentos".

Con la investigación realizada queda en evidencia la existencia de muchas y graves irregularidades en la tributación de las empresas exportadoras de oro, incluso, dice el informe, " la comisión del delito de defraudación fiscal por el no pago del IUE, lo cual implica que el daño económico al Estado podría superar ampliamente las pérdidas ocasionadas por la evasión de la regalía minera", según el diputado Navarro.

Sobre un análisis de varios casos de exportación de oro, inclusive a través de algunas empresas fantasmas cuyos propietarios no fueron identificados, la evasión tributaria es fabulosa. El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom) calculó una presunta evasión impositiva que va entre 21,4 y 71 millones de dólares (150 a 500 millones de bolivianos) aproximadamente.

Por los antecedentes y las irregularidades cometidas en la venta de oro al exterior, los entendidos en la materia consideran que el daño económico inferido al Estado (gestión 2012) fácilmente llega a 400 millones de dólares, lo que constituye una fuerte incidencia en la economía nacional y en los ingresos que también pierde separadamente las regiones.

El espinoso problema no ha sido cerrado, al contrario deberá profundizarse para establecer la irresponsabilidad de algunas autoridades que no pudieron controlar en su momento el movimiento interno de amalgamas y desperdicios que salieron al exterior, generando grandes utilidades a los comercializadores y una ridícula recuperación de impuestos.

Sólo con un caso que abrió la investigación, la exportación de oro fue por un monto de 981 millones de dólares y por ese valor sólo se tributó 129 mil dólares.

El MMM, tiene que informar detalladamente sobre este tema, pues se trata de un delito de abierta evasión impositiva que resta ingresos para el TGN y para las regiones donde se produce actividad aurífera.

Inf. Jaime Navarro, medios, AP.

Wednesday, March 26, 2014

Cooperativas están a pérdida

Al menos 30 cooperativas auríferas perdieron cada una de ellas entre $us 200 mil y $us 250 mil, a causa de las lluvias caídas que no permitieron realizar los trabajos de explotación en los ríos Tipuani, Mapiri y Coroico, dijo el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo. Sumado, el daño ascendería a $us 7,5 millones.

Las perdidas alcanzan a “un promedio de $us 200 mil a $us 250 mil por cooperativa en cuestión de combustible, repuestos, tiempo, preparación de áreas, mano de obra, que por el mal tiempo y las riadas han sido totalmente destrozados las áreas del trabajo que estaban sido preparadas”, manifestó.

El número de cooperativas perjudicadas alcanza el 25% respecto al total de los afiliados a Ferreco, que paralizaron sus actividades por dos y tres meses a causa de las lluvias. “Ahora estamos en etapa de mejoramiento, reacondicionamiento y de preparación”, afirmó, a tiempo de señalar que este año las pérdidas fueron mayores respecto a otras gestiones.

Las cooperativas mineras incluidas las de oro exportan cada año $us 1.500 millones y este año se estima que las exportaciones auríferas alcanzarán unas 4 o 5 toneladas, manifestó el dirigente minero.

Tuesday, March 25, 2014

Expertos prevén que el oro caiga por roces entre EEUU y Rusia

El oro subía antes de una serie de declaraciones previstas de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero estaba en camino a su caída semanal más grande desde noviembre. Esto se debe a que los precios han reaccionado a las señales del banco central estadounidense sobre una potencial alza de las tasas de interés en el primer semestre de 2015.
El oro al contado subía 1% a $us 1.341 la onza, luego de caer a $us 1.320 en la víspera.

Política exterior
El oro alcanzó brevemente un máximo en seis meses de $us 1.391 hace una semana debido a tensiones en Ucrania y preocupaciones sobre el crecimiento en China antes. Pero luego los inversores tomaron ganancias porque su enfoque pasó hacia la política monetaria de EEUU. El oro se encaminó a una caída semanal de un 3,1%.
Las bajas tasas de interés, que redujeron el costo de oportunidad de la tenencia de activos sin rendimientos como el oro por encima de otros activos, han sido un factor clave en el alza del oro. Una escalada en las sanciones de EEUU contra Rusia debido a la crisis en Crimea mantuvo cautos a los inversores en acciones y esto fortaleció al oro, que suele considerarse una cobertura contra el riesgo

Cooperativas auríferas, con $us 7,5 millones en pérdidas

Al menos 30 cooperativas auríferas, por separado, perdieron entre $us 200.000 y $us 250.000 a causa de las lluvias que impidieron realizar trabajos de explotación en los ríos Tipuani, Mapiri y Coroico, según el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo.
Dio cuenta de que en el global, el perjuicio económico alcanza $us 7,5 millones. Las cooperativas mineras, incluidas las de oro, exportan cada año $us 1.500 millones y este año se estima que las exportaciones auríferas alcanzarán unas 4 o 5 toneladas, indicó el dirigente minero

Saturday, March 22, 2014

Pérdidas por exportación de oro llegan a $us 444 millones

El monto que perdió el país por impuestos y regalías en las exportaciones de oro, bajo la figura de amalgamas y desperdicios, se calcula en alrededor de 444 millones de dólares en 2012, según el informe elaborado por el diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro, con base en datos oficiales.
La investigación concluye que las empresas exportadoras debían pagar 367,9 millones de dólares por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y otros 77 millones de dólares por regalías. Por tanto, el Estado dejó de percibir al menos 444,9 millones de dólares.
"Es un monto sideral que resultaría de sumar la evasión de la regalía minera (calculada en 77 millones de dólares), por una parte, el impago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (por otros 367,9 millones de dólares)”, detalla el legislador en el texto La verdad sobre la evasión de impuestos en las exportaciones de oro.
La investigación se elaboró con respuestas de los ministerios de Economía y de Minería y del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a dos peticiones de informe del legislador.
Navarro sostiene que el monto de 77 millones de dólares de evasión por regalías se aproxima al calculo de 150 millones a 500 millones de bolivianos que hizo, en un reportaje de Página Siete, el exdirector del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales Juan Carlos Alborta, en agosto de 2013.
En aquella oportunidad se informó que el país exportó oro en 2012 por un valor de 1.215 millones de dólares y el 90,4% -es decir, 1.099 millones de dólares- de esa producción se vendió bajo la figura de "desechos y desperdicios de amalgama”, lo que permitió pagar menos regalías a favor de las regiones.
Navarro formuló una petición de informe escrito el 19 de agosto de 2013, dirigida al ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.
"El informe gubernamental corrobora, asimismo, que la millonaria exportación por 1.100 millones de dólares de oro en amalgamas y desperdicios se ha realizado sin el correspondiente pago de la regalía minera (...); las exportaciones de oro en amalgamas y desperdicios pagaron cero regalías”, expresa el texto.
El incumplimiento va contra el artículo 98 de la Ley 3787 de 2007, que dice que el "oro en estado natural, amalgama, preconcentrado, concentrado, precipitado, bullón o barra fundida y lingote refinado paga una alícuota de 7%, a un precio mayor a 700 dólares la onza troy”.
Si se hubiera aplicado la alícuota del 7%, que señala el artículo antes citado, el monto de la regalía que correspondería pagar por el oro exportado como amalgamas y desperdicios llegaría aproximadamente a unos 77 millones de dólares, precisa el legislador Navarro.
También se confirmó que por la exportación de 981,1 millones de dólares de oro en amalgamas y desperdicios, en 2012, las empresas sólo pagaron 129.445 dólares por el IUE.

Los datos están incluidos en una parte de las respuestas a la segunda petición de informe escrito dirigida por Navarro al ministro de Economía, Luis Arce, quien transcribe un reporte del SIN. Además, el informe de Navarro revela que 12 empresas "fantasma” exportaron oro.

Ventas al exterior
Datos El Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta de que el valor de las exportaciones mineras en 2012 llegó a 3.707 millones de dólares, lo que implicó un incremento del 8% con respecto a 2011 (3.423 millones de dólares).
Aumento El incremento, que asciende a 1.100 millones de dólares, proviene de las exportaciones de oro bajo la forma de amalgamas y desperdicios y suman 20,5 toneladas.

Diez exportadoras de oro no eran mineras

Diez empresas que exportaron oro en 2012 están registradas en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) con actividades no relacionadas con el sector minero, según revela el informe del diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro.
"Llama la atención que figuren 10 empresas con operaciones de exportación de oro en 2012, pero que, según el informe oficial, estas empresas se hallen registradas en la Base de Datos del Padrón de Contribuyentes del SIN ‘con actividades no relacionadas con el sector minero’”, señala el legislador en el informe La verdad sobre la evasión de impuestos en las exportaciones de oro (ver infografía).
En la investigación, Navarro cuestiona esta irregularidad. "¿Significa esto que sólo ocasionalmente se dedican a actividades de exportación de minerales? Si ello es así, queda por aclararse si dichas empresas tienen el Número de Identificación Minera (NIM), que el trámite de exportación de minerales exige como uno de sus requisitos”, argumenta.
Como no tienen este requisito, "no podrían haber realizado operaciones de exportación de oro, bajo ninguna modalidad”, agrega. Sin embargo, los datos oficiales acreditan que las empresas que realizaron exportaciones -tanto las registradas en actividades mineras, como las que no- vendieron el metal.
"Fantasmas”
A esto se suman, según Navarro, 12 empresas "fantasmas”, porque no tienen Número de Identificación Tributaria (NIT), balances financieros y no pertenecen a un régimen tributario del SIN. Incluso algunas de estas empresas no operan en los domicilios registrados en Fundempresa, añade el informe.

Friday, March 21, 2014

Precio internacional del oro sube 2% en marzo

El privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que el precio internacional del oro subió este mes 2%, impulsado principalmente por las crecientes tensiones geopolíticas en Europa Oriental y el fortalecimiento del dólar. Según la institución, la onza troy de oro tiene un precio internacional de1.346 dólares, frente a los $us 1.319 del pasado 19 de febrero.

Por otra parte, la cotización de la plata cayó 5% en las últimas semanas, desmotivado por la tensión generada en los inversores, debido a las últimas decisiones asumidas por la Reserva Federal en Estados Unidos.

El IBCE informó también que el precio del estaño se incrementó 1% durante la última semana, debido a un aumento en la demanda de China.

Informe revela que 12 empresas “fantasma” exportaron oro

El informe elaborado por el diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro, con datos oficiales, concluye que de 24 empresas exportadoras de oro en amalgamas y desperdicios, en 2012, al menos 12 son "fantasmas”, debido a que no tienen NIT ni balances financieros y no pertenecen a un régimen tributario del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
El legislador reproduce en el documento La verdad sobre la evasión de impuestos en las exportaciones de oro las respuestas del Ministerio de Economía y del SIN a una segunda petición de informe escrito solicitada al Órgano Ejecutivo.

El informe gubernamental puntualiza, según Navarro, que el SIN no cuenta con el registro tributario de un grupo de empresas que, sin embargo, figuran en los registros de la Aduana Nacional como exportadoras de amalgamas y desperdicios de oro en 2012.
Enumera estos casos: Megar M. Gustavo Ángel de Mamoré, Bolivian Finie Export, Personas Particulares, Wayna’s Gold y Toro Gold.
"De este modo, se confirma que entre las exportadoras de amalgamas y desperdicios de oro hay varias empresas fantasma, que no sólo que no tributan sino que ni siquiera cuentan con NIT (Número de Identificación Tributaria), tal cual se muestra en los cuadros del informe del SIN (ver infografía)”, señala el documento de Navarro.
El legislador de UN añade, a base de otro informe solicitado al Ministerio de Minería, que "el informe (de Minería) afirma también que algunas empresas exportadoras funcionan irregularmente, puesto que sus domicilios registrados en Fundempresa no corresponden a las mismas, son otros negocios que se encuentran ubicados en esos domicilios”.
Evasión
Página Siete informó en agosto de 2013 que el país exportó oro en 2012 por un valor de 1.215 millones de dólares y que el 90,4% - es decir, 1.099 millones de dólares- de esa producción se vendió bajo la figura de "desechos y desperdicios de amalgama”, lo que permitió que se pagaran menos regalías a favor de las regiones.

El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom) calculó, entonces, una presunta evasión impositiva de entre 21,4 y 71 millones de dólares (entre 150 millones y 500 millones de bolivianos, aproximadamente).

Según Navarro, es un escándalo que empresas que han efectuado exportaciones por millones de dólares e incluso decenas de millones de dólares, como Wayna’s Gold y Toro Gold, no tengan ni siquiera NIT y que, consiguientemente, no otorguen facturas y operen al margen del régimen tributario.
De las 24 empresas exportadoras de amalgamas y desperdicios de oro, sólo la mitad de ellas cumplió con la presentación de sus estados financieros en 2012.
"Así, por la información oficial precedente, queda en evidencia la existencia de muchas y graves irregularidades en la tributación de las empresas exportadoras de oro, incluso una posible comisión del delito de defraudación fiscal por el no pago del Impuesto sobre Utilidades de las Empresas (IUE) y la alícuota adicional al IUE”, agregó.
Además, Navarro sostiene, entre las conclusiones de la investigación, que al haberse comprobado que muchas de las empresas exportadoras de oro, bajo las dos modalidades mencionadas, carecen de NIT o no presentaron estados financieros "se puede colegir que todas ellas evadieron, igualmente, el pago de impuestos como el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Transacciones y otros. De modo que, por ese lado, también habría pérdidas económicas adicionales”.

Otras revelaciones
Conclusiones En la respuesta del Ministerio de Minería a una petición de informe solicitada por el diputado Jaime Navarro, también se menciona que hubo contrabando, debido a que el Viceministerio de Política Minera no tiene datos acerca de la procedencia del oro exportado como desperdicios o amalgamas. "Se presume que estos minerales provienen de países vecinos y que ingresaron a Bolivia vía contrabando, para luego ser exportados”, asegura el documento.
Utilidad Por la exportación de 981,1 millones de dólares de oro en 2012, bajo la figura de amalgamas y desperdicios, tan sólo pagaron 129.445 dólares -el 0,01% del monto comercializado- por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas.

Wednesday, March 19, 2014

Exportación de oro por $us 981 millones sólo tributó $us 129 mil

l Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) confirmó que por la exportación de 981,1 millones de dólares de oro en 2012, bajo la figura de amalgamas y desperdicios, las empresas sólo pagaron 129.445 dólares -el 0,01% del monto vendido- por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), revela un informe del diputado de UN Jaime Navarro.

"Lo que el Estado ha recaudado de las empresas que declararon haber pagado el IUE es apenas 129.445 dólares. Y, sin embargo, estas empresas exportaron por valor de más de 981 millones de dólares”, señala una parte de las respuestas a la segunda petición de informe escrito, dirigida por Navarro al ministro de Economía, Luis Arce, quien transcribe un informe del SIN.
Estas cifras figuran en el documento denominado La verdad sobre la evasión de impuestos en las exportaciones de oro, elaborado por el legislador Navarro.
El IUE tiene una alícuota de 25% y cuando el precio del mineral es alto se impone una tasa adicional del 12,5%; por tanto, las empresas mineras deberían tributar un 37,5%.
Página Siete informó en agosto de 2013 que el país exportó oro por 1.215 millones de dólares y el 90,4% -1.099 millones de dólares- de esa producción se vendió bajo la figura de "desechos y desperdicios de amalgama”, lo que permitió pagar menos regalías a favor de las regiones.
El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom) calculó, entonces, una presunta evasión impositiva que va entre 21,4 y 71 millones de dólares (entre 150 millones y 500 millones de bolivianos, aproximadamente).
El texto de Navarro expresa que "el informe gubernamental puntualiza que Impuestos Nacionales no cuenta con el registro tributario de otro grupo de empresas, las cuales -sin embargo- aparecen en los registros de la Aduana Nacional como exportadoras de amalgamas y desperdicios de oro, en 2012”.
Añade que "se confirma que entre las exportadoras de amalgamas y desperdicios de oro hay varias empresas fantasmas, que además de no tributar ni siquiera tienen Número de Identificación Tributaria (NIT) ”.
El documento agrega que sólo la mitad de las 24 empresas exportadoras cumplieron la presentación de sus estados financieros 2012.
Con ello "queda en evidencia la existencia de muchas y graves irregularidades en la tributación de las empresas exportadoras de oro, incluso una posible comisión del delito de defraudación fiscal por el no pago del IUE, lo cual implica que el daño económico al Estado podría superar ampliamente las pérdidas ocasionadas por la evasión de la regalía minera”, afirma Navarro.
Además, considera que si muchas de estas empresas carecen del respectivo NIT, o no han presentado sus estados financieros, "se puede colegir que todas ellas evadieron, igualmente, el pago de impuestos como el IVA, el IT y otros”.
El Gobierno informó en diciembre de 2013 que solicitó a la Aduana una certificación de las firmas o personas que exportaron desechos de oro.

"Hemos pedido a la ANB que nos pase una certificación de las empresas, personas o entidades que hayan exportado desperdicios y joyas de oro sin pagar regalías, para la reliquidación correspondiente; este trabajo se realizó y estamos cumpliendo nuestra labor de velar por los recursos del Estado”, dijo a ABI en aquel entonces el ministro de Minería, Mario Virreira.

Venta externa del metal subió en 2012
El Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta de que el valor de las exportaciones mineras en 2012 llegó a 3.707 millones de dólares, lo que implicó un incremento del 8% con respecto a 2011 (3.423 millones de dólares).
"Lo curioso de este incremento es que 1.100 millones de dólares provienen de exportaciones de oro bajo la forma de amalgamas y desperdicios, para un volumen de 20,5 toneladas, y que para los estándares nacionales se constituye todo un récord histórico”, asevera el diputado Jaime Navarro en la investigación que llevó a cabo.
Agrega que las 20,5 toneladas de oro "significan tres veces más del volumen habitualmente exportado desde Bolivia. Lo más increíble es que este súbito incremento se habría producido de un año a otro (entre 2011 y 2012)”.
Explica que las 20,5 toneladas de oro equivalen a dos años de producción de la empresa Inti Raymi "en la década de 1990, cuando atravesaba sus mejores momentos”, y que ahora no hay tal capacidad de producción.

Friday, March 14, 2014

Revelan millonaria evasión fiscal del oro

Por las exportaciones de oro en 2012 en amalgamas y desperdicios, el Estado dejó de percibir al menos $us 400 millones, a causa de la evasión en el pago de los impuestos y regalías por parte de empresas dedicadas a este rubro, denunció el diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro.

“Los expertos calculan que esta gran estafa haciende alrededor de los $us 400 millones, esa es la estimación que hacen los expertos frente a esto esperamos que el presidente (Evo Morales) en persona pueda atender esta situación y ojalá canalizar las soluciones y que se puedan establecer las sanciones y las soluciones allá donde corresponda”, afirmó. Según un informe oficial que está en poder de Navarro, la pérdida de ingresos fiscales por este motivo sería del orden de 70 millones, de acuerdo.

El parlamentario ,indicó que en este periodo se exportaron $us 1.100 millones en amalgamas y desperdicios de oro, pero no pagaron regalías por las ventas realizadas y por esta razón es que se habría cometido “una gran estafa al Estado”.

INVESTIGACIÓN

Según el asambleísta, las 24 empresas registradas a nivel nacional y que exportaron oro pagaron por Impuestos a las Utilidades $us 129 mil en la gestión 2012 y cero regalías, a pesar de que las exportaciones alcanzaron los $us 1.100 millones.

De estas 24 empresas que exportaron oro, afirma el diputado, siete no cuentan con el Número de Identificación Tributaria (NIT) y otra está en el régimen simplificado. “Estas siete empresas que no tienen NIT han exportado el 2012 $us 181 millones, las tres empresas que no presentaron sus estados financieros han exportado $us 247 millones.

Las empresas Melgar Gustavo Ángel de Mamoré, Bolivian Finie Export SRL, Waynas´s Gold, Toro Gold y otras personas particulares no cuentan con NIT, mientras que Mateagol SRL Importaciones y Exportaciones, Quri Wasi SRL y Castro Sierra Víctor Rodrigo no presentaron sus estados financieros, según la documentación presentada por Navarro en base a datos proporcionados por los ministros de Minería, Mario Virreira, y de Economía, Luis Arce.Además el documento señala que la firma Edwin Moisés Chambi Marca está inscrita en el régimen simplificado.

Thursday, March 13, 2014

Minería Evasión millonaria por la venta de oro

Por las exportaciones de oro en 2012 en amalgamas y desperdicios, el Estado dejó de percibir al menos $us 400 millones, a causa de la evasión en el pago de los impuestos y regalías por parte de empresas dedicadas a este rubro, denunció el diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro.

"Los expertos calculan que esta gran estafa asciende alrededor de los $us 400 millones, esa es la estimación que hacen los expertos frente a esto esperamos que el presidente (Evo Morales) en persona pueda atender esta situación y ojalá canalice las soluciones y que se puedan establecer las sanciones y las soluciones allá donde corresponda", afirmó Navarro.
Navarro indicó que en este periodo se exportaron $us 1.100 millones en amalgamas y desperdicios de oro/

Friday, March 7, 2014

El oro brillará en Amayapampa Importante emprendimiento de la minería privada

En la presente gestión 2014, parece que el proyecto de Amayapampa será el único que ejecute la minería mediana privada del país, pues por lo menos en ese

círculo importante de la producción minera, no se ha mencionado ninguna otra alternativa de inversión.

Se trata de un prospecto de la firma australiana LionGold que ha delineado el desarrollo del proyecto en un periodo de nueve a diez años y en dos etapas, una primera que comenzará este año con la verificación del yacimiento de oro en Amayapampa, para dar paso posteriormente a otra fase que permitiría el inicio productivo (preliminar) el próximo año con una rentabilidad del 38 %.

Por lo menos en este caso, se tiene actualizado un informe técnico y su desarrollo práctico comenzará ésta gestión de acuerdo a un informe de la LionGold que es propietaria de las 38 concesiones mineras en Amayapampa también jurisdicción potosina.

La LionGold en la actualidad tiene fuertes inversiones en ocho compañías mineras auríferas que se ubican en Australia, sede de su empresa, también en Canadá, Ghana y ahora en Amayapampa en Bolivia. La minera LionGold se adjudicó la reserva de oro del yacimiento al pagar en diciembre del 2012 la suma de siete millones de dólares por el total de las acciones que hasta esa fecha ostentaba la internacional Nueva Vista y que identificó la cantidad de recursos en 1,28 millones de onzas, con una reserva establecida entonces de sólo 787.300 onzas.

Sin embargo el informe actualizado de la LionGold, considera que Amayapampa posee recursos auríferos en su yacimiento, calculados en 1,79 millones de onzas, es decir un 40 por ciento más que lo establecido por Nueva Vista que fue la última operadora de la mina.Según los encargados de la LionGold se aplicará un nuevo diseño en la mina con la construcción de una planta de procesamiento más reducida, con un costo más bajo de capital y que según los entendidos su tratamiento será inferior a 700 dólares la onza. En la relación de precios hay que mencionar que el año pasado la onza troy de oro se cotizaba en $us 1.681 y actualmente el valor es de $us 1.201 la OT, lo que significa una reducción del 28,54 %.



LA ESTRATEGIA TÉCNICA

Por los daros que fueron proporcionados por técnicos de la LionGold, el proyecto minero de Amayapampa se ejecutará en una década, pero en dos fases, en la primera de los tres años iniciales, la producción tendrá un promedio de 30 mil onzas de oro por año; el plan establece que posteriormente se obtendrán por lo menos 95 mil onzas hasta el 2023. La expectativa de producción de la firma australiana LionGold en toda la vida útil de la mina podrá llegar a 616.000 onzas de oro".

La situación económica del proyecto se calcula en 110 millones de dólares el valor neto en las reservas auríferas de la mina con una rentabilidad del 38 %. En lo que corresponde al plan de operaciones se ha delineado un esquema muy claro de producción, con atractivo retorno a la inversión inicial en la mina. Sobresale el hecho de que la australiana minera, dispondrá de un equipo de primera línea para manejar la operación de Amayapampa, un yacimiento muy importante que se encuentra en jurisdicción potosina en la provincia Bustillo, en el límite con el departamento de Oruro.

En cumplimiento de metas concretas exigibles en función al respeto de la Ley de Medio Ambiente, los ejecutivos de la LionGold, aseguran haber presentado un estudio de evaluación de impacto ambiental, para asegurar el cumplimiento de las normas vigentes, además de estar trabajando activamente en coordinación con los líderes de las comunidades y municipios de la región.

En función de las actividades mineras que se desarrollan en el país a través de las inversiones del sector privado, especialmente en el sector de la minería mediana, según comentó el ejecutivo de esa entidad Humberto Rada, en la presente gestión, sólo se vislumbra como proyecto factible de realización el de la LionGold, en el yacimiento de Amayapampa. No hay otro en la minería mediana, y se entiende que tampoco en la gran minería, menos aún en la pequeña, ésta última que se debate en grave crisis por falta de incentivos.



LA LEY MINERA

Como corolario de este reducido movimiento de inversiones en materia minera, los expertos señalan que persisten muchas dudas sobre las reglas de juego que podrían aprobarse en la nueva normativa minera, un código actualizado que está siendo analizado durante mucho tiempo, más de tres años, y que aún no encuentra perfeccionamiento para su aplicación, constituye el obstáculo para que muchos inversionistas decidan inclinar sus intereses a fortalecer la minería boliviana en general.

Lo del litio, es otro reto a la política minera nacional, pues hay varios interesados en disponer capitales y tecnología para alcanzar algún tipo de asociación con el Gobierno boliviano, pero aún las condiciones no están claras para establecer relaciones formales, mientras tanto, contratos eventuales están rigiendo las operaciones "preliminares" que se cumplen en una planta piloto en la que ya debe definirse un cronograma actualizado y oficial para encarar la tan ansiada industrialización del litio, en sus diversas opciones.

Mientras se prolongue el tiempo en aprobar la ley minera, mayor será el perjuicio para la minería nacional, pues dependerá de tener una normativa correcta para atraer capitales y fomentar agresivamente los planes de prospección, exploración y explotación de nuestros recursos naturales, en este caso concreto los minerales.

Amayapampa arrancará este año, demorará otros nueve en el correr del tiempo para alcanzar el máximo de su operabilidad rentable. No hay que olvidar que San Cristóbal, tardó más de diez años para iniciar su fase práctica de operabilidad y por lo menos otros tres para alcanzar el nivel óptimo de equilibrio entre costos y producción.

Si bien las condiciones en la actualidad no son las mismas que hace un par de años atrás, quizá algo más, en materia de cotizaciones, los precios vigentes obligan a un replanteo de las operaciones mineras, en todos sus niveles, incluyendo por supuesto al sector privado, la minería estatal y la minería cooperativizada, ésta última que tiene planteamientos muy particulares en el rubro tributario, que no son aceptables por los otros sectores, al crearse un sistema discriminatorio y de favoritismo (político) que no condice con las decisiones globales que debe contener una ley minera para el país.

Los inversionistas privados hacen esfuerzos por encarar proyectos de magnitud demandando naturalmente la mayor cooperación del Estado para garantizar sus operaciones y cumplir las normas que permitan crear centenares de fuentes de empleo, producir divisas para el TGN, regalías para los departamentos y municipios, garantizando a su vez el desarrollo de una convivencia armónica entre minería y medio ambiente.

Saturday, March 1, 2014

Las regalías de oro crecen en 176% debido al mayor control

En 2013, las regalías por la exportación de oro crecieron en 176% con respecto a 2012, debido a un mayor control que impidió la salida del metal bajo la forma de amalgamas y desechos. Las regiones que recibieron más recursos fueron La Paz, Potosí y Beni.
Según datos del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom), en 2012 el país percibió más de 54,8 millones de bolivianos por la explotación de oro, mientras que el año pasado ese monto se incrementó a 96,8 millones de bolivianos. Es decir, se registró un aumento del 176%.

En 2012, el país exportó oro por un valor de 1.215 millones de dólares y el 90,4% - 1.099 millones de dólares- de esa producción se vendió bajo la figura de "desechos y desperdicios de amalgama”, lo que hizo que las regiones recibieran menos regalías.
El Senarecom calculó entonces una presunta evasión de 21,4 y 71 millones de dólares o 150 a 500 millones de bolivianos.
La regalía es un tributo que se paga a las regiones productoras por la explotación de un recurso no renovable.
Según el Código Minero, el 85% de estos recursos se destina a las regiones o gobernaciones y un 15% al municipio productor.
Los ingresos comparativos
Según el informe del Senarecom, durante 2012 La Paz, la mayor productora de oro, recibió 742.874 bolivianos por regalías; en similar periodo de 2013, el pago aumentó a 49,6 millones de bolivianos. En Potosí el aporte subió de 483.002 bolivianos a 1,4 millones; en Santa Cruz hubo un leve crecimiento.
En Beni, Pando y Cochabamba por primera vez se reportaron ganancias en comparación con 2011 y 2012, cuando el reporte fue nulo o igual a cero (ver infografía).
A diferencia de las anteriores regiones, el único departamento que registró una caída en los ingresos por este concepto fue Oruro. En 2012, obtuvo 40,8 millones de bolivianos, pero el año pasado sólo 27,9 millones de bolivianos, debido a la caída del precio internacional del oro, que se registró desde junio del anterior año.
Con el fin de regular las exportaciones de desperdicios y amalgamas, éstas fueron incorporadas entre las partidas que deben ser controladas y registradas por el Senarecom, mediante la Resolución Ministerial 123 de Minería, que obliga a declarar a los operadores la producción que sale al exterior.

Los que exportaron
Envíos En 2012, unas ocho empresas vendieron oro en amalgama por más de 117 millones de dólares y 16 operadores enviaron desperdicios del metal precioso por 982 millones de dólares, según el informe del Ministerio de Minería.
Domicilios En ese mismo año, el Senarecom averiguó los domicilios de algunas de las empresas registradas como exportadoras de oro en desperdicio y amalgama, pero sus direcciones eran falsas.