Thursday, October 31, 2013

Nuevo directorio de Inti Raymi asegura luchar por reivindicaciones laborales

El nuevo directorio sindical de la Empresa Minera Inti Raymi que fue posesionado ayer, se comprometió a luchar por las reivindicaciones laborales de todos los trabajadores.

El nuevo secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros Inti Raymi, Richard Nelson Ojeda, al momento de agradecer a sus compañeros por la confianza que le brindaron, señaló que el principal compromiso de esta dirección sindical es lograr la unidad total de los obreros y luchar por los derechos sociales.

Por su parte el secretario de Seguridad Social de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Edson Condarco Ojeda al posesionar al nuevo directorio sindical de Inti Raymi, les exhortó a trabajar con responsabilidad y dedicación.

"En estos difíciles momentos que afronta la empresa deben unificarse los trabajadores de Chuquiña, La Joya e Iroco para garantizar sus fuentes de labor. Deben coordinar sus actividades y mantener una comunicación constante entre el Sindicato y las bases de trabajadores", señaló.

Los trabajadores de Empresa Minera Inti Raymi S.A. ayer acudieron a las urnas para elegir al nuevo Directorio del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros, el proceso electoral se desarrolló en las operaciones mineras de Kori Kollo (Cerro de Oro) y Kori Chaca.

Dicho proceso electoral se desarrolló con normalidad y respeto a las decisiones democráticas de los trabajadores mineros de la empresa aurífera que tiene sus operaciones mineras en Chuquiña-La Joya e Iroco.

Los resultados del proceso electoral son los siguientes: Frente de Unidad Granítica, Organizada Revolucionario (Fugor) encabezado por Richard Ojeda obtuvo 181 votos; Frente de Unidad Obrero revolucionario (FUOR) encabezado por Roberto Montero 136 votos. Nulos 13 y blancos 5. Total 335 votantes.



DIRECTORIO

El nuevo Directorio del Sindicato Inti Raymi se encuentra integrado por Richard Nelson Ojeda, secretario General; Víctor Santos Mamani y Richard Yucra Ochoa, secretarios de Relaciones; Richard Marca Álvarez y Edgar Remberto Mamani, secretarios de Conflictos; Gabriel Choqueticlla Miranda, secretario de Hacienda.

René Flores Ancasi y Adolfo Quispe Chávez, secretarios de Organización; Apolinar Villegas Cabrera, secretario de Actas; Abdón Llusco Calani, secretario de Cultura; César Veizán Colque y Alfredo Calizaya Aquino, secretarios de Vivienda.

Freddy Ordóñez Llave y Saúl Manceda Flores, secretarios de Deportes; Raúl Ortíz Reynaga, Raúl Ayma Flores, secretarios de Seguridad Industrial; Félix Bacarreza Canchari, secretario de Prensa y Propaganda y Rodolfo Arrocha Titichoca, secretario de Régimen Interno.

Friday, October 25, 2013

Doble efecto del oro con valor agregado

No sólo se toma en cuenta el valor de la Onza Troy (OT) de oro en el mercado internacional, pues el valor agregado que se incorpora a la joyería del metal precioso hace que su comercialización alcance niveles espectaculares en algunos mercados internacionales, sobre todo en el de Estados Unidos.

La apreciación del expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, muestra esa alternativa al señalar que la caída "en el valor del oro no es preocupante", ya que las reservas en oro representan tan sólo el 14,3% del total de las Reservas Internacionales Netas (RIN), aclarándose que el BCB activa la diversificación de reservas en monedas fuertes del mundo… el caso del yuan en China, el yen del Japón, la libra esterlina del Reino Unido, fuera del seguro respaldo en dólares estadounidenses, en euros, dólares canadienses y australianos y oro físico, sin embargo la variable negativa de precios significó para el ente emisor boliviano, una pérdida de 288 millones de dólares.

A propósito de las RIN y de acuerdo al informe del BCB, señala que estas bajarán este año 2013 en aproximadamente 1.200 millones de dólares, tal monto es transferido al Banco de Desarrollo Productivo para impulsar programas crediticios que mejoren los sistemas productivos nacionales, por tanto el saldo de las RIN quedarán de todos modos sobre los 13.011 millones de dólares.

Con ese resultado es bueno observar la otra alternativa comercial del oro y en esta circunstancia es interesante recuperar las opiniones de algunos entendidos que coinciden al señalar que resulta buen negocio la exportación del metal precioso con "valor agregado", es decir el añadido de la elaboración de joyas y en muchas a más del oro, piedras preciosas y otros elementos que hacen de la joyería boliviana un producto de alta demanda en Estados Unidos, donde también es apreciada una piedra preciosa que se conoce como "la bolivianita" y cuya importancia tiene aliados especiales en países de Europa.

Un hecho que registra la información económica de los últimos días es que las exportaciones de textiles bolivianos se redujeron en más del 45 por ciento. Recordemos que hasta el mes pasado el ítem de venta de manufacturas nacionales ocupaba un segundo lugar, luego del gas y antes de los minerales que declinaron al segundo lugar debido a la baja en la cotización internacional de minerales.

Un reciente reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que el valor total de las exportaciones bolivianas alcanzó la suma de 7.978 millones de dólares, lo que significa un 8,79% más que en los primeros ocho meses de la pasada gestión 2012, pero al mismo tiempo se aclara que dos de las cuatro actividades más importantes de la economía por su volumen de exportación bajaron sus ventas. Se trata de las manufacturas y entre estas con fuerte declinación el sector textil, luego se ubica la minería con la reducción de un monto de $us 1.331.90 millones a $us 1.299.04 millones, en tanto que la exportación de gas se incrementó de $us 3.583 millones a $us 4.300 millones, lo que significa un 20.22% de incremento.

Ahora bien, un esquema del movimiento de las exportaciones se observa en una acertada infografía publicada por La Razón con datos y elaboración del IBCE que muestra la declinación en las exportaciones de azúcar y derivados, en las confecciones textiles, cueros y manufacturas y un leve repunte de la exportación de la joyería del oro.

En este registro "salva" la condición económica exportable el rubro de la joyería del oro, como sucedió meses atrás con otro dato interesante al atribuir a la venta de bullones y amalgamas un extraordinario repunte exportable colocando al distrito de La Paz por encima de otros, inclusive de Oruro en el tema de las exportaciones de material mineralizado.

Se reconoce que el mercado internacional abierto a la joyería de metales preciosos, especialmente el oro en menor proporción la plata y en una escala progresiva aunque lenta se hace patente el requerimiento de piedras preciosas lo que combina todo un material de costo superior, que es posible exportar con valor agregado, sumando globalmente al rubro de la minería estos ítems que si bien estaban insertos en la lista de productos en venta, no habían repuntado como sucede en el presente, elevando los porcentajes de la venta de minerales al exterior y especialmente a Norteamérica donde miles de compradores hacen el conjunto de "grandes consumidores mundiales" del oro en joyería.

Finalmente corroborar con los datos del IBCE y los números del INE que la exportación de artículos de joyería de metales preciosos al mercado de EE.UU. alcanzó la suma de 86,31 millones de dólares en el periodo de los primeros ocho meses del año en curso. Cerramos el análisis sobre el doble efecto del oro en materia de su comercialización apuntando que entre enero y octubre de la presente gestión, el precio de la OT de oro, en la bolsa de metales de Londres bajó de $us 1.681,50 a $us 1.298.00, lo que significa un descenso de 29,54%, valor que causó algún desfase en el BCB, pero no inquietó mayormente a las autoridades financieras, por el fuerte respaldo de las RIN y de manera coyuntural, el repunte en la venta de la joyería aurífera nacional.

Kinross no se expandirá el 2014

La minera canadiense Kinross Gold Corp. suspenderá hasta el 2015 la expansión de una mina en Mauritania, sin importar cuánto suban los precios del oro, debido a que por ahora planea ahorrar en lugar de invertir, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la compañía.

Kinross, que cuenta con activos en América, África Occidental y Rusia, aplazó al 2015 la expansión por 2.700 millones de dólares de su mina Tasiast en Mauritania, sea cual sea el hallazgo de un estudio de viabilidad previsto para inicios del 2014.

El retraso, así como la suspensión del dividendo semianual de la compañía, fueron producto de una caída de un 25 por ciento en los precios del oro al contado desde enero. "La decisión de suspender el dividendo y de aplazar una decisión sobre la mina Tasiast fue sobre ‘tener un año de ahorro en lugar de un año de inversión’ mientras vemos dónde se asienta el precio del oro", dijo el presidente ejecutivo de Kinross, Paul Rollinson, en una entrevista el jueves durante el lanzamiento de una nueva mina de la compañía en el noreste de Rusia.

El ejecutivo agregó que como resultado de esta decisión, la compañía despidió a un número de expatriados y redujo sus actividades en Tasiast, por lo que tomaría tiempo reforzar el proyecto incluso si el precio del oro vuelve a tocar máximos históricos.

El oro brilla menos en la minería boliviana

La cotización internacional del oro en el mercado internacional ha marcado un registro de bajada en el primer semestre del año en curso, hecho que ocasionó una caída en el valor de las reservas del Banco Central de Bolivia (BCB) que tuvo que anotar con cifra roja nada menos que un 11,6% menos en su registro interno lo que significó, en los primeros cuatro meses una reducción de 288 millones de dólares.

El reporte del ente emisor el BCB menciona como punto de referencia la evolución de las Reservas Internacionales Netas (RIN), cuyo valor paralelo al oro se redujo en 11,6%, considerando que en enero la Onza Troy (OT) estaba en 1.681.50 dólares, mientras que en abril la OT bajó a 1.597.75 dólares. El informe se complementa con datos del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) que avanza hasta junio pasado cuando la OT de oro cae hasta los 1.379.75, que significa un 18% en el primer semestre del año.

Es importante tomar en cuenta el reporte oficial del BCB que actualiza el movimiento de las RIN al primer semestre del año, señalando claramente que en ese periodo hay una disminución de 601 millones de dólares debido a la caída sostenida de la cotización internacional del oro, lo que significa un 26% menos en las RIN del ente emisor.

El reporte oficial afirma que: "Durante el primer semestre del 2013 el valor de mercado del Portafolio de Oro disminuyó en 601 millones de dólares respecto a inicios del año, pasando de 2.288 millones a 1.687 millones de dólares por la disminución en el precio del oro", sostiene el informe.

Se añade otro dato reciente pero proveniente del MMM indicando que del 2 de enero al 23 de septiembre de este año la cotización de la OT de oro en la Bolsa de Metales de Londres cayó de 1.681,50 a 1.321,75 dólares, confirmando la reducción del, 21,39%. A propósito del tema el titular de Minería admitió que la caída en la cotización del oro influirá en los ingresos de empresas privadas y en las cooperativas mineras. Se entiende que este hecho también tendrá su efecto en la Empresa Boliviana del Oro (EBO), cuya comercialización del metal precioso declinará, situación que complicará también a la producción de plata y en menos escala a la producción de estaño.

Hay que recordar que en las gestiones del 2011 y el 2012 el BCB adquirió en el mercado internacional catorce (14) toneladas de oro como parte de su política de diversificación de las RIN. En la gestión del 2012 se autorizó la compra de hasta 350 kilos de oro nacional en barras a las empresas estatales, EBO en este caso. De acuerdo a las versiones oficiales en la actualidad las reservas de oro alcanzan a 42,3 toneladas, sin variaciones desde el 2011.

Se afirma que las reservas de oro en dólares norteamericanos se incrementaron sostenidamente desde hace 13 años, gracias a la subida en el precio de la OT de oro en el mercado externo con fluctuaciones positivas entre el periodo del 2011 al 2012, sin embargo el primer semestre del 2013, la gestión en curso, registra el mayor descenso en materia de precios, con una reducción mayor al 20%, según la estadística del BCB.



EXPORTACIÓN DE

JOYAS

La otra figura en función del comercio del metal precioso, pero convertido en joyería, muestra que por lo menos en los últimos ocho años mantuvo un registro ascendente en su comercialización al mercado de los Estados Unidos de Norteamérica, alcanzando una cifra mayor a los 86 millones de dólares, sólo entre los primeros ocho meses del presente año.

El dato corresponde al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) que a su vez recoge información del INE en torno a la venta de artículos de joyería de metales preciosos, el caso del oro principalmente y algo de plata. Un hecho interesante es que pese a la suspensión de las Preferencias Arancelarias (Atpdea) que otorgaba EE.UU. a nuestro país para fomentar la exportación de ciertos productos, como la joyería en oro, el volumen de tales operaciones no han disminuido sustancialmente y el oro boliviano sigue brillando en el país del norte, pues ésta línea de exportación tiene el respaldo del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP).

En criterio de ejecutivos que observan el movimiento comercial de exportación, desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) hay un bajón en las ventas, producto de la crisis económica que aún se registra en el país del norte, donde se siente el "factor duda" en torno a los gastos suntuarios, empero hay un hecho interesante y es que, si bien el valor de venta de joyas en los últimos años se ha conservado estable el volumen ha bajado y eso se debe al alza del precio internacional del oro.

Según el ejecutivo de la Caneb, Guillermo Pou Mont, el valor del de las ventas de esos productos (joyas), registraron un incremento importante entre enero y agosto del presente año debido al descenso del precio internacional del oro y a la expansión de la demanda.

Bajo tales parámetros se espera que las exportaciones (de joyas de oro) de este año alcancen los 100 millones de dólares. Otras opiniones, como la del gerente del IBCE, Gary Rodríguez, coinciden con la perspectiva de una subida en el comercio de joyas a EE.UU. y otros países, aprovechando la coyuntura de una bajada en el precio internacional del oro y la subida en la demanda de joyas de metales preciosos.

Algo innegable es que el oro se convierte en un elemento importante de respaldo en cualquier negocio pues su valor en metal, en lingotes o aún en su elaboración y trasformación en joyas es una garantía de retorno financiero seguro.

Friday, October 18, 2013

Empleados de Inti Raymi denuncian que sus derechos fueron vulnerados

Los empleados del área técnica de la Empresa Minera Inti Raymi denunciaron que sus derechos fueron vulnerados porque recibieron cartas de preaviso para su retiro de la empresa sin justificación alguna, sin embargo la empresa minera señala que cumplió con los reglamentos que indica la ley.

A través de un comunicado los trabajadores manifestaron su disconformidad y preocupación por el trato que reciben de la empresa en ocasión de sus alejamientos de la misma.

Indicaron que entre el 9 y 13 de agosto recibieron cartas de pre aviso, tras esto sostuvieron una reunión con el superintendente de Recursos Humanos, Vladimir Arias, donde expresaron su preocupación puesto que las cartas no cuentan con una justificación porque serían alejados de la minera, pero no obtuvieron ninguna respuesta.

Entre tanto desde la Empresa Minera Inti Raymi, se señaló que se entregaron las cartas de preaviso por el agotamiento de reservas, el descenso en la producción y la baja cotización de los precios del oro, lo cual afectó considerablemente a las empresas mineras del país.

Indicaron que por estas razones, la empresa se ve imposibilitada de garantizar la seguridad laboral de los trabajadores, no obstante enfatiza que las notas se entregaron de acuerdo a las disposiciones legales en actual vigencia.

Además Inti Raymi asegura que cumplirá con el pago de beneficios sociales a los trabajadores que recibieron la carta de preaviso como dispone la Ley General del Trabajo.

Por su parte los trabajadores mencionaron que iniciaron un proceso legal en contra de la empresa, pidiendo el retiro de las cartas de preaviso porque no justifica los motivos por el cuál son retirados, solicitan la revisión de sus contratos pues dicen que ellos firmaron contratos de carácter indefinido con la empresa Inti Raymi que dependía de la transnacional Newmont.

Además cuestionan que solo los ejecutivos se beneficien con salarios elevados, aseveraron que esto hace ver que se discrimina al área técnica, sin tomar en cuenta que al momento de ingresar a la empresa minera muchos trabajadores tuvieron que descartar otras oportunidades laborales.

Thursday, October 17, 2013

Inti Raymi elaborará proyecto de agua potable de Chuquiña

Tras la firma de un acta en la cual la empresa Inti Raymi se comprometió a elaborar un proyecto de instalación agua potable para la comunidad de Chuquiña perteneciente al municipio de Toledo, los pobladores de esta localidad determinaron levantar la huelga de hambre que habían iniciado el martes en la noche.

El corregidor de Chuquiña, Grover Quispe, indicó que ayer en horas de la tarde se desarrolló una reunión con las autoridades departamentales, municipales y representantes de la empresa, señaló que se pudo llegar a un acuerdo el cual consiste que la empresa Inti Raymi elabore un proyecto para la dotación de agua potable y el Municipio, como contra parte, se encargará de la pre inversión de la carpeta.

Señaló que es un proyecto a largo plazo pero existe el compromiso de la empresa por ello se levantó la medida asumida, sin embargo continúa el estado de emergencia porque el problema de la contaminación no fue resuelto, puesto que según certificación el agua que actualmente se aprovisiona a la población no es apta para consumo humano por lo cual el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizará diferentes análisis médicos a los pobladores y la empresa deberá responder por los daños, por presunta contaminación.

El dirigente recordó que la medida se inició por la demanda de los pobladores quienes piden que Inti Raymi asuma sus compromisos y otorgue agua potable a la comunidad de Chuquiña, puesto que durante más de 20 años la empresa minera contaminó el lugar, según los comunarios.

Enfatizó que es obligación de la empresa solucionar el problema de contaminación, que dejó suelos áridos, agua contaminada, ya que antes de que inicie sus operaciones, Chuquiña tenía agua saludable y las tierras eran fértiles.

Agregó que si bien Inti Raymi tiene un dique de colas, no fue correctamente construido, puesto que no tiene una membrana que proteja al suelo y por ello el agua ácida se filtra a través de las vertientes subterráneas, lo cual hace que los suelos sean áridos.

Thursday, October 3, 2013

Cotización del oro está en picada

La cotización del oro está en picada desde septiembre del año pasado, la caída es de alrededor de 1.770 a 1.293 dólares por onza troy. Con su reflejo en reservas internacionales doradas, que en nueve meses del 2013 bajaron en 438 millones de dólares. Ayer el metal precioso cotizó 1.293 dólares.